Vitoria acogerá durante los días 1, 2 y 3 de diciembre el III Congreso Ibérico de Baloncesto, que espera reunir a unas cuatrocientas personas bajo el lema "Modelos para un baloncesto de calidad: formación, rendimiento y gestión". Las dos primeras ediciones del congreso se celebraron en Cáceres en los años 2001 y 2003. Ahora, la nueva edición será en el palacio Europa de la capital alavesa.

En Vitoria se reunirán ponentes como el director de FIBA Europa, Nar Zanolin; la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, o el árbitro Juan Carlos Mitjana.

También acudirán destacados periodistas vinculados al baloncesto como Pedro Barthe (director de deportes de TVE); Ramón Trecet (El Mundo); Paco Torres (Gigantes del Básket) o Manuel Saucedo (Marca).

Según los organizadores, los objetivos del Congreso serán tres: el primero, discutir, a la luz de las últimas investigaciones, los elementos y principios de la formación de jugadores y jugadoras de baloncesto. El segundo, conocer experiencias y aportaciones relevantes sobre el entrenamiento. El último, reflexionar sobre las estructuras de gestión a distintos niveles.