La selección de Noruega, rival de España en la repesca para la próxima Eurocopa de Portugal, se presenta a esta eliminatoria con el único arma del frío en el partido de vuelta que se disputará el 26 de noviembre y sin dos de sus mejores jugadores, ambos delanteros, el ex jugador del Valencia John Carew y el futbolista del Manchester United Ole Gunnar Solskjaer .

Ahí está precisamente el punto débil de una rocosa selección en la que no abunda la clase y mucho menos los goles. En la fase de clasificación sin ir más lejos, Noruega sólo ha anotado dos goles en los últimos cuatro encuentros (el último partido venció 1-0 a Luxemburgo, que acabó colista con 21 goles en contra) y nueve en los ocho disputados en el grupo 2.

Sin Solskjaer, lesionado y baja segura, y la más que probable de Carew, peleado con su seleccionador y expulsado de la selección por una pelea con su compañero John Arne Riise en una concentración, el gol recae en los hermanos Flo: Tore André Flo, Flonaldo que con su más de 190 centímetros intimida, pero menos que antes y que tras su paso por el Chelsea juega ahora en el Sunderland y su hermano, Haavard Flo, recambio de Solskjaer en el ataque.

No obstante, los fornidos futbolistas nórdicos no son aquellas

peritas en dulce de hace décadas. En los últimos años Noruega ha sido un gran exportador de jugadores, sobre todo a la División de Honor inglesa, donde han ido adquiriendo una gran experiencia.

Hombres como Ole Gunnar Solskjaer (Manchester United), Egil Ostenstad (Blackburn Rovers), John Arne Riise (Liverpool), Steffen Iversen (Tottenham), Eirik Bakke (Leeds United) o Tore Andre Flo (Sunderland, de la Primera inglesa), han crecido futbolísticamente en el Reino Unido y se han abierto un hueco entre los mejores jugadores europeos.

REFERENCIA ROSSENBORG

Otro ejemplo de la pujanza del balompié noruego es la continua presencia entre los mejores de la Liga de Campeones del Rosenborg de Trondheim, que lleva ya varias campañas dando más de un disgusto a clubs históricos.

Noruega se ha instalado entre los grandes del fútbol europeo aunque sus resultados hayan bajado en los últimos años y ocupe la vigésimo quinta posición en la clasificación mundial de la FIFA.

Tradicionalmente, su juego se basa en una seria labor defensiva, trabajo en la medular y balones largos y rápidos para los puntas, que destacan también por su poderío en los balones altos.

España y Noruega, que en los dos últimos años se han encontrado en varias ocasiones en categorías inferiores -con clara ventaja para los conjuntos hispanos-, se han enfrentado en categoría absoluta cuatro veces. España ha ganado dos partidos (3-0 en El Molinón y 1-0 en el Insular), ha empatado otro (0-0 en el estadio Ullevaal de Oslo) y perdió en la fase final de la Eurocopa de Portugal y Bélgica.

"Con las bajas que tienen arriba, la verdad es que les cuesta mucho ver puerta, no meten un gol a nadie y el partido contra Luxemburgo fue muy pobre". Esa frase de Jesús Glaría ayer en Radio Marca, exjugador que vive desde hace muchos años en Noruega resume al rival español.