Pese a que en el pelotón se conocían los problemas de salud del Chava el ciclismo español sufrió ayer un golpe tremendo con la noticia de su muerte, calificada de "dolorosísima" por Manolo Sainz, director deportivo del equipo ciclista ONCE hasta esta temporada y en el futuro responsable del Liberty Seguros.

Sainz lamentó que los problemas personales de José María Chava Jiménez le hayan llevado finalmente a la muerte, "después de haberle visto luchar y luchar y querer salir" de la depresión.

Miguel Induráin, pentacampeón del Tour de Francia, recordó que Jiménez, con quien coincidió varios años en Banesto, le ayudó

"mucho, sobre todo en la montaña", y destacó que era "un buen compañero de equipo, muy divertido y con muy buen carácter".

"Lo mejor que podemos hacer es recordar los buenos momentos que nos ha dado sobre todo a los que hemos vivido con él y también sus años buenos de ciclismo", manifestó Abraham Olano, ex campeón del mundo y compañero de Jiménez también en Banesto.

CARACTER FUERTE Joseba Beloki recordó que Chava destacaba en el pelotón por su carácter "alegre y dicharachero", sobre todo "cuando las cosas le iban bien" en lo deportivo.

El seleccionador nacional de ciclismo, Francisco Antequera, reconoció que el corredor fallecido "aún sin ganar una vuelta grande era el ídolo, muy querido por todos". Mientras, su exdirector José Miguel Echevarri indicó que "sin duda ha marcado una época dentro del mundo del ciclismo".