El Barcelona iniciará hoy (21.00 horas, Canal Plus) el asalto al que sería un triplete histórico de títulos en una misma temporada, en el primer partido de la final de la Liga ACB que le enfrentará al Pamesa de Valencia en el Palau Blaugrana.

El equipo catalán dispondrá de la ventaja de campo a su favor (el hipotético quinto partido de la final se celebraría también en el Blaugrana) para intentar sumar el título de la ACB a los ya conquistados de la Euroliga y la Copa del Rey.

El Barcelona podría conseguir por primera vez en su historia ganar las tres grandes competiciones que se disputan en una misma temporada, justo en la temporada del estreno de Svetislav Pesic y Dejan Bodiroga.

Además de la ventaja de campo, los azulgrana llegan a la final también más descansados que su rival, ya que liquidaron las semifinales de la ACB frente a Estudiantes en el cuarto partido el pasado jueves 12 de junio, mientras que el Pamesa necesitó disputar el quinto encuentro ante Unicaja el domingo 15 de junio.

Otro de los factores que desea hacer valer el Barcelona es su mayor experiencia en estas lides, ya que ha sido hasta ahora 12 veces campeón y 14 subcampeón de Liga, mientras que los valencianos disputarán por primera vez una final del campeonato.

ANTECEDENTE LEVANTINO

En contra del Barca, está el hecho de que el Pamesa le ha vencido en los dos partidos que ambos equipos han disputado este año.

Los levantinos vencieron por 87-74 en la primera vuelta de la Liga en el Pabellón de la Font de Sant Lluís, y también por 67-68 en el Palau Blaugrana en la última jornada de la fase regular de la Liga.

Debe tenerse, en cuenta, sin embargo, que ese último encuentro era intrascendente, porque el Barcelona ya se había asegurado acabar como primero la liga regular.

Barcelona y Pamesa se han enfrentado en 24 ocasiones en toda la historia de la Liga ACB, con 15 victorias para los primeros y 9 para los segundos.

Svetislav Pesic podrá contar mañana con su plantilla al completo, salvo que haya alguna lesión durante el entrenamiento del equipo previsto para esta tarde.

Una de las claves de la serie final será la lucha bajo los aros, donde el Pamesa cuenta con tres de los mejores pivotes de la Liga (Fabricio Oberto, Dejan Tomasevic y Bernard Hopkins) y el Barcelona a otros tres hombres determinantes (Roberto Dueñas, Gregor Fucka y Patrick Femerling).

La otra será si la defensa de Pamesa, la mejor de la Liga, podrá parar el enorme potencial ofensivo del Barcelona, que cuenta con tres atacantes de la talla de Dejan Bodiroga, Juan Carlos Navarro y Sarunas Jasikevicius. Enfrente, hombres como Paraíso o Luengo, ambos en buena forma.

El segundo partido de la final se disputará también en el Palau Blaugrana el 21 de junio, el tercero se jugará en Valencia el 24 de junio, el cuarto (sólo si es necesario) también en la pista del Pamesa el 26 de junio, y el quinto (si se llega con empate a dos), de nuevo en el Blaugrana el 29 de junio.