Javier Fernández puso el colofón a su extraordinaria carrera con una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang. El patinador madrileño de Cuatro Vientos se consagró, a sus 26 años, con la medalla que le faltaba, al culminar un buen programa libre con 197.66 puntos para un total de 305.24, solo superado por Yuzuru Hanyu, compañero suyo de entrenamientos en el grupo de Brian Orser en Toronto, y que revalidó su título olímpico de Sochi 2014 con 317.85 puntos, y por el también japonés Shoma Uno, con 306.90. Uno le arrebató por solo 1.66 puntos la plata a Javier en el último suspiro en una polémica decisión arbitral, al no realizar en apariencia un ejercicio tan completo como el del madrileño, y sufrir además una caída en su primer salto cuádruple.

Superjavi, que atesora dos títulos de campeón del mundo (2015 y 2016) y seis títulos europeos consecutivos (del 2013 al 2018), se quitó de todas maneras la espina de su cuarto puesto de hace cuatro años en Sochi en su tercera participación olímpica, ya que con 18 años ya estuvo en los Juegos de Vancouver 2010 (14º).

UNO, EN EL ÚLTIMO SUSPIRO / Como sucedió en el programa corto del viernes (fue segundo, con 107.58 puntos, solo por detrás de los 111.68 de Hanyu), el patinador madrileño estuvo magnífico en los cuatro minutos y medio del programa libre de ayer, clavando la mayoría de sus saltos e interpretando a la perfección los acordes del musical El Hombre de la Mancha. Realizó ocho combinaciones de saltos, con solo un error de bulto al dejar un cuádruple Salchow en doble en su cuarto salto. Todos los demás los salvó con notable alto.

Pero el último finalista, Shoma Uno, le superó en el último suspiro. Uno, de 20 años y subcampeón mundial en el 2017, había sido tercero en el programa corto, con 3.41 puntos menos que el español, y necesitaba 201.08 puntos para arrebatarle la segunda plaza. Los jueces le dieron 202.73 y el japonés se llevó la plata.

Los 197.66 puntos de Superjavi fueron la cuarta mejor nota del programa libre, y eso le costó perder una plaza con respecto al programa corto. El mejor ayer fue el estadounidense Nathan Chen, de 18 años, con unos estratosféricos 215.08, que le llevaron del puesto 17º al 5º. Hanyu fue el segundo mejor ayer, con 206.17. El japonés, de 23 años, es el primer patinador capaz de retener el título olímpico en los últimos 66 años. El último en lograrlo fue Dick Button (EEUU) en Oslo 1952.

Javier Fernández, que al principio mostró decepción en el rostro al ver esfumarse la medalla de plata, se sobrepuso para valorar el podio como un éxito. «No es de oro ni de plata, pero para mí sí que lo es. Me siento super bien porque el trabajo que hemos hecho ha servido para conseguir el sueño de una medalla olímpica, la primera en la historia para el patinaje español», aseguró. «Me he quitado un peso de encima, me quité la espina que tenía clavada desde hace cuatro años. He liberado toda la presión que tenía y lo he podido compartir con la familia, los amigos y toda la gente querida», añadió.

Sobre su futuro, a punto de cumplir 27 años (el próximo 15 de abril), el patinador aseguró: «Bueno, eso son cosas que tenemos que hablar y, sobre todo, analizar, pero no creo que vuelva a ir a unos Juegos Olímpicos porque ya tendría 30 años, y con esa edad en patinaje sería el abuelo. No creo que vaya a los próximos de Pekín, y por eso era también tan importante conseguir una medalla aquí».