El consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, afirma que el ciclista Alberto Contador, ganador del Tour de Francia 2009, es "un deportista con una proyección excepcional" y "un ejemplo para los jóvenes".

Según recoge la agencia Efe, Rodríguez encuadra a Contador dentro de su perfil como deportista que desmuestra una gran capacidad de desarrollo y de reponerse de los "imprevistos y situaciones de carreras" que surgen en competiciones ciclistas como el Tour francés.

Para el consejero, ante estas dificultades debe tenerse "no solamente las piernas bien, sino la cabeza lo suficientemente cuerda y ser capaz de diferenciar anímica y emocionalmente y llegar al equilibrio, que es difícil, y sin duda alguna lo que está consiguiendo Contador es prueba de la proyección que tiene".

Asimismo, subraya los "valores muy buenos" con los que cuenta el ciclista de Pinto, Madrid, y con raíces extremeñas, y considera que "como persona es igual de bueno que como deportista gracias a su saber estar, su respeto ante la competición y su talante".

En su opinión, las mencionadas características hacen que Contador "sea un ejemplo de un deportista español en máxima competición para todos esos jóvenes que se están animando al ciclismo".

Rodríguez, además, precisa que estas imágenes "positivas, constantes y trabajadoras" que demuestra Contador redundan en beneficio del ciclismo que, en ocasiones, ha protagonizado, "algunos ejemplos de juego no limpio que son lamentables que sean noticia".

Finalmente, resalta que el deporte español está consiguiendo "unos resultados exponenciales sorprendentes en todos los sentidos" en disciplinas como el tenis, el piragüismo, el baloncesto o la natación. Por ello, a su juicio, "España tiene mucho que decir a nivel internacional en deporte con verdaderos embajadores como Alberto Contador".