Muchas zonas de Extremadura pueden verse fácilmente por debajo de los 0°C a poco que comience el invierno. Esta situación, que se agrava para aquellos conductores que tienen que circular por carreteras secundarias o zonas rurales, hace que sea necesario seguir algunos consejos para disfrutar de un coche en perfecto estado que no ponga en peligro la seguridad de los pasajeros.

Firme deslizante, acumulaciones de agua o nieve, poca visibilidad por nieblas o por lluvia intensas y otras muchas situaciones similares son las que cualquier extremeño puede encontrarse en la carretera en cuanto el invierno hace acto de presencia. La única forma de adelantarse a todo ello para afrontar estas circunstancias con las máximas garantías es poniendo el coche a punto y dejarse guiar por una serie de consejos encaminados a garantizar la seguridad de cualquier conductor.

Revisión de la parte mecánica

Esto es esencial. Hay componentes de la mecánica de un vehículo que están hechos expresamente para que el frío no afecte a ninguno de los sistemas que se integran en un coche, por lo que deben estar completamente revisados. Como es evidente, el circuito del líquido anticongelante es el primer aspecto a tener en cuenta.

No obstante, los frenos también pueden deteriorarse por su uso y dejar de ser eficaces a bajas temperaturas. Si antes de comenzar el invierno se advierte que los frenos chirrían ligeramente o si, simplemente, el pedal está demasiado blando al ser pisado es que necesitan una sustitución. No está de más recordar que los frenos a bajas temperaturas como las que se producen en diversas zonas de Extremadura pueden llegar a verse bloqueados.

Una completa revisión de las luces y la comprobación de que la salida de humos está en perfecto estado son claves en la puesta a punto de un coche de cara al invierno. No hay que olvidar que todos estos consejos también son útiles para todos los que estén pensando en vender su coche, ya que serán bien valorados en cualquier momento.

Otros consejos

El invierno hace especialmente aconsejable llevar siempre el depósito de combustible lleno para evitar posibles imprevistos. Un accesorio para rascar el hielo de los cristales y cadenas para las ruedas son complementos indispensables si se va a salir de viaje y se esperan bajas temperaturas. Además, hay que conducir de una forma suave sin realizar movimientos bruscos especialmente cuando la carretera pueda ser deslizante.

Todos estos consejos pueden hacer que conducir en invierno sea algo seguro, por lo que no se pueden dejar de tener en cuenta.