Asistí al acto de toma de posesón del nuevo preidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde. Estuvieron y hablaron el presidente de la Junta, el presidente de la Federación Española, el alcalde de Badajoz y los presidentes de la territorial, el saliente y el entrante, todo aderezado por el incombustible e irónico periodista trujillano Roberto Gómez.

Para mí, el mejor fue Fernández Vara, que reflexionó en voz alta, afirmando que ni la consulta médica ni el despacho político le habían enseñado tanto como los vestuarios. Coincido con él. Siempre digo que lo poco que sé y las muchas personas que conozco se lo debo al deporte. Es una reflexión que honra a cualquier dirigente con visión de futuro, pues ese debe ser el camino a seguir: hacer una sociedad no solo más sana, sino mejor formada. Y los valores del deporte son una herramienta perfectamente válida para la educación, sin olvidar esas otras cosas añadidas que el actual tiene, también necesarias.

Aprender a competir dentro de una competición racional; enseñar a los niños a valorar más a su compañero en la defensa que al delantero centro del Real Madrid; inculcar que es tan importante o más el apoyo a mi entrenador de alevines que a Luis Aragonés, aclarar que es más "grande" mi estadio de césped artificial de Torrecillas que el Camp Nou podrían ser algunas de las pautas.

Todo el mundo habló en la cita de proyectos, de biografías, de sociedad, de pasado, de futuro, pero nadie, salvo el presidente, se acordó de lo realmente importante: los valores del juego, y que desgraciadamente están siendo oscurecidos por otras cuestiones no tan interesantes.

Este es el fútbol que debemos querer para nuestra tierra: nuevos méridas, nuevos extremaduras, nuevos badajoz, nuevos cacereños, con sólidos cimientos, con más compromiso y con personas más y mejor formadas para trabajar con objetivos comunes. Esto es actualmente Extremadura, y por tanto esto debe ser también su fútbol. Entiéndase los consejos como un compromiso, pues no es propia la prepotencia en la gran mayoría de lo que en el deporte nos movemos. Enhorabuena, señor Guillermo Fernández Vara, mi sincero apoyo, señor Juan de Dios Monterde.

*Agente de jugadores