El día más duro de la corta historia del Extremadura UD se vivió ayer con el fallecimiento de José Antonio Reyes, probablemente el jugador más mediático y con más repercusión mundial que ha tenido Almendralejo en la historia de su fútbol. Apenas llevaba seis meses en tierras extremeñas, pero Reyes, desde que pisó Almendralejo, siempre había sido una estrella luciendo de azulgrana.

El conocimiento de la noticia entre la afición azulgrana en torno a las doce del mediodía causó una mezcla de dolor, estremecimiento y máxima conmoción. La plantilla conoció el suceso en mitad de su trayecto de Almendralejo a Cádiz y, de inmediato, el dolor inundó el autocar azulgrana. El más afectado, Diego Capel, amigo del jugador y con el que ha compartido cientos de aventuras en el fútbol. El sevillano estuvo muy arropado por todos sus compañeros desde la llegada a Cádiz y durante todo el día.

Fue un jarro de agua helada entre la afición, mitad en Almendralejo y mitad de puente en tierras gaditanas. Muchos peñistas y aficionados habían utilizado este fin de semana, con el Extremadura ya salvado, para hacer un puente largo de playa y fútbol con felicidad y tranquilidad, pero la misma se vio arrancada de cuajo con la noticia. Algunos se resistían a creer que todo lo que estaba pasando era realidad.

Los que se quedaron no dudaron en organizar un emocionante adiós que tuvo lugar en la tarde de ayer en la puerta número 19 del estadio Francisco de la Hera. Hasta allí se desplazaron cerca de 300 personas con velas azulgranas, ramos de flores, fotografías y camisetas de José Antonio Reyes y mucho dolor. Juan Carlos García, en representación de la Federación de Peñas, leyó un emotivo manifiesto de despedida que causó lágrimas en algunos de los allí presentes. Seguidamente, se rezó un sentido Padre Nuestro en memoria del alma del futbolista y el acto terminó con una tremenda ovación de más de dos minutos de aplausos. «Serás siempre uno de los nuestros», gritó un aficionado.

REACCIONES / El Extremadura UD decidió no hacer declaraciones oficiales en el día de ayer por luto en la entidad. Su presidente, Manuel Franganillo, aprovechó sus redes sociales para dejar un mensaje: «Qué felicidad cuando llegaste y qué tristeza ahora que te vas. Todos en el Extremadura deseamos que sigas haciendo magia allí en el cielo y que los ángeles sean testigos del grande que tienen a su lado. DEP». También Manuel habló para la radio gallega para indicar la consternación que tenía el equipo tras la noticia. También aclaró que el jugador no entró en la convocatoria al tener un pinchazo muscular que le había impedido entrenar con normalidad en el último ejercicio de ayer en la ciudad deportiva de Almendralejo.

A SEVILLA / El Extremadura informó que, tras hablar con el Sevilla y con el visto bueno de la familia al cuadro hispalense, la capilla ardiente de Reyes quedará instalada hoy en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán desde las 16.00 hasta las 21.00 horas. La expedición del Extremadura, que llegó sabiendo la noticia ayer al hotel Occidental Barceló de Cádiz, ha pasado la noche en tierras gaditanas y desde el mismo hotel partirá hoy a Sevilla, con el presidente del club Manuel Franganillo al frente de la expedición, para llegar a las 15.30 horas al estadio Ramón Sánchez Pizjuán y acompañar a amigos y familiares en la capilla ardiente del jugador.

Nada más conocerse la noticia, el Extremadura decidió llamar a LaLiga para solicitar la suspensión del encuentro al alegar que su equipo no se encontraba en condiciones de disputar el partido que hoy tenía que jugarse en el Ramón de Carranza ante el Cádiz. LaLiga informó a la Federación Española que, horas después, confirmó la suspensión del partido junto a otros seis más que afectan a clubes que se juegan los playoff y la permanencia en Segunda, ya que las dos últimas jornadas han de jugarse siempre en horario unificado para equipos implicados en objetivos.

Se fijó como nuevo horario de disputa de todos los partidos este martes, a las 21.00 horas. El Extremadura viajará hoy a Sevilla para despedir a Reyes y después tendrá que decidir si regresar a Almendralejo o venirse de vuelta a Cádiz para concentrarse hasta el martes.

Se han cancelado todas las celebraciones por la permanencia. El Extremadura, Almendralejo y la región llora la marcha repentina del mago de Utrera.