Alberto Contador no necesitaba correr el Tour para demostrar que es el mejor ciclista del planeta. Lo que necesita alguien que ha ganado tres veces en París, que a los 28 años está entre los cinco mitos del ciclismo (con Anquetil, Gimondi, Merckx e Hinault) cuyo palmarés incluye las tres grandes y que ha batido al siete veces invencible Lance Armstrong son desafíos. El ciclista de Pinto dio ayer el sí al Tour porque el reto que representa pesa más que el cansancio acumulado en el Giro. "Hace casi 15 años que nadie es capaz de ganar Giro y Tour el mismo año", recordó. Y eso es hablar de Marco Pantani (1998) y Miguel Induráin (1992 y 1993).

"Pues sí, iré al Tour de Francia", sorprendió al ser preguntado casi por trámite tras participar en la primera Marcha Alberto Contador, celebrada ayer en Pinto. "Es un reto --siguió--. El Giro me ha dejado un sabor de boca increíble y la temporada está más que salvada. Sería más fácil para mí elegir la Vuelta, con tiempo para descansar. Pero el Tour es la mejor carrera, los mejores corredores y eso es lo que me motiva".

OPTIMISMO Contador no se presentará el 2 de julio en el Paso de Gois --de infausto recuerdo para Alex Zulle-- en la mejor forma posible. Todo lo contrario. "Ayer hice un test y no obtuve el mejor resultado", reconoció. Sin embargo, allí estará el madrileño, más volcado en hacer el bien a su deporte el de los propios rectores del ciclismo: "Para el equipo y para los patrocinadores es fundamental que yo esté allí, y también influye la cantidad de gente que te anima para que estés", dijo.

Contador no ha disputado una sola carrera desde que acabó el Giro. "Prefiero incluso perder la forma, pero sobre todo quiero llegar descansado". Hoy mismo se unirá a la concentración del Saxo en los Alpes, para estudiar las etapas del Tour, pero no lucirá un dorsal hasta los campeonatos de España de contrarreloj y ruta (24 y 26 de junio).

Joaquim Rodríguez, en cambio, ha aprovechado el golpe de pedal de la corsa rosa para lucirse en el Dauphiné Liberé. El ciclista catalán se exhibió en la etapa reina, con subida final a Le Collet, donde a falta de seis kilómetros lanzó un incontestable ataque que dejó atrás a nombres que sonarán en el Tour: Gesink, Van den Broeck, Vinokourov, Evans... Triunfo y dedicatoria a Xavi Tondo. "Me he encontrado de maravilla", relató Purito . El férreo Bradley Wiggins conservó el liderato.