El ciclista Alberto Contador ha afirmado hoy tras proclamarse vencedor del Giro de Italia que este triunfo es "moralmente más importante" que revalidar su pasada victoria en el Tour de Francia.

Así lo ha asegurado el corredor en una rueda de prensa tras la victoria en la ronda italiana a la que no había llegado en el mejor estado de forma y en la que, a priori, esperaba resistir solo una semana.

Contador ha explicado que solo hoy, cuando ha cruzado la meta en Milán, ha estado seguro de que había ganado el Giro. No obstante, ha admitido que empezó a ver que tenía posibilidades reales de victoria tras el final de la complicada 15ª etapa, que concluyó en la Marmolada.

La importancia de la carrera francesa

"El Tour ha sido un antes y un después en mi vida, pero este año el Giro tiene un sabor especial y moralmente ganar este Giro es más importante que revalidad el título del Tour", ha destacado. Sin embargo, ha agregado que ganar la ronda francesa el año pasado "fue mucho más difícil", pues llegaba "más muerto" a la meta que en este Giro.

La etapa que le pareció más dura, según ha revelado, fue la séptima con final en Pescocostanzo. "Fue un final duro en el que llegué con Danilo Di Lucca, Riccardo Riccò y Leonardo Piepoli y allí empecé a tener más confianza y decidí seguir adelante", ha recordado.

La figura de Induráin

Contador ha asegurado que no sentía resquemor alguno por haber ganado el Giro sin haberse adjudicado ninguna etapa, sobre todo teniendo en cuenta en la condiciones físicas en las que se encontraba cuando llegó. El madrileño ha puntualizado que no se siente un "ganador sorpresa", pues "las sorpresas ya se han dejado atrás" y considera que ahora es favorito en cualquier carrera que dispute.

El ciclista de Astana es el segundo español en conquistar Giro y Tour, al igual que Miguel Induráin, que ganó cinco carreras francesas y dos rondas italianas. "Nunca me pude imaginar que sería yo el sucesor de Induráin. Cuando él ganaba los Tours, yo aún jugaba a las canicas", ha aseverado.