Miguel Induráin (1992 y 1993) ha sido el único corredor español que ha ganado por dos ocasiones la que es considerada como la más bella de las grandes rondas por etapas, la que recompensa al líder de la general con una camiseta en rosa, porque ese sigue siendo el color de las páginas de La Gazzetta dello Sport, el diario organizador. Alberto Contador, desde mañana, con la contrarreloj por equipos (Eurosport y Veo7), quiere seguir los pasos del gran campeón navarro, quien por cierto mañana por la mañana, a partir de las 11 horas, estará presente en una multitudinaria clase de spinning que se celebrará en el Arc del Triomf de Barcelona, como acto benéfico en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

Contador inicia así en Italia lo que considera como un año muy especial amparado en tres pilares: las victorias en el Giro y el Tour y la proclamación definitiva de inocencia por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sentencia que se anuncia en junio pero que, difícilmente, se producirá antes de septiembre. "Sé que el Giro no es el mejor escenario para preparar el Tour, pero el objetivo de este año es intentar el doblete, ya que hay que buscar nuevos alicientes", ha repetido el ciclista de Pinto en Italia.

El Giro de este año se dedica al 150º aniversario de la unificación de Italia, en lo que se ha denominado como el recorrido Garibaldi. Por esta razón, la organización ha querido dotar a la prueba de una dureza casi increíble, que bien se podría denominar como exagerada. Bautizada como la ronda italiana más dura de la historia, nada menos que siete llegadas en alto conforman el menú más interesante de la prueba, carrera que se nutre también con tres contrarrelojes, de tres estilos diferentes: por equipos (este sábado), cronoescalada (la última semana) y la contrarreloj final de Milán, etapa parecida a la que le sirvió a Contador para estampar la firma final en la victoria del 2008.

Atención a Nibali

"Hay muchos rivales, pero probablemente Nibali es el más peligroso", ha recalcado Contador. En efecto, el vencedor de la Vuelta 2010 se alza como la primera opción local para la victoria y como el peor contrincante de Contador. El resto de figuras mundiales (los hermanos Andy y Frank Schleck, Cadel Evans e Ivan Basso, vencedor del Giro 2010) se reservan para el Tour. Denis Menchov, ausente de la ronda francesa porque su equipo, el Geox, no ha sido invitado, será el tercero en discordia, aunque para la clasificación general no hay que olvidar tampoco a otros dos corredores españoles: el vasco Igor Antón y el catalán Joaquim Purito Rodríguez, sin menospreciar tampoco lo que pueda hacer David Arroyo, quien el año pasado portó la maglia rosamaglia y acabó en segunda posición de la general.

Las principales dificultades del Giro 2011 serán las siguientes: domingo, 15 de mayo, ascensión final al volcán Etna, en Sicilia; viernes, 20 de mayo, subida final a la estación de esquí austriaca de Grossglokner; sábado, 21 de junio, la cita con el increíble Zoncolán. Esta subida va precedida por el ascenso y bajada al monte Crostis, con tramos que todavía no están asfaltados, aunque sí lo estarán el día de la etapa; domingo, 22 de mayo, la cita con los Dolomitas; martes, 24 de mayo, la cronoescalada a Nevegal; sábado, 28 de mayo, final de etapa en Sestriere, y el domingo, 29 la contrarreloj final de Milán con 31,5 kilómetros.