Una magnífica actuación en la dura contrarreloj final de Eibar le ha brindado a Alberto Contador su cuarto triunfo en la Vuelta al País Vasco, con la que iguala el póquer de victorias de José Antonio González Linares, récord hasta ahora de la prueba. El ciclista del Tinkoff ha desbancado del liderato al colombiano Sergio Henao, segundo en la general, y se ha llevado la etapa con cinco segundos de ventaja sobre otro 'escarabajo', Nairo Quintana, uno de sus grandes rivales en el próximo Tour de Francia

La subida a Arrate, con picos de hasta el 20% de desnivel, han decidido la prueba. El ciclista madrileño ha sido el más fuerte en los 16,5 kilómetros de contrarrelojpero sobre todo en el tramo más duro. A media subida ya le sacaba 23 segundos a Henao, que le aventajaba en 6 en la general. Tan buenas sensaciones le ha dejado la etapa que incluso ha dejado abierta la posibilidad de no retirarse a final de temporada, como había anunciado con anterioridad.

LA ESPINA DE LA VOLTA

"Estoy contentísimo con el triunfo de etapa y de la general. He hecho un trabajo muy duro en invierno y en todas las carreras he estado bien, aunque alguna se me haya escapado por segundos. Esta vez no ha ocurrido. La verdad es que estas cosas animan y me estoy replanteando mi futuro, es posible que siga algún año más", ha reflexionado el corredor de Pinto, que se sacaba así la espina de la Volta. "No pude ganar en Catalunya , pero me quedé con buen sabor de boca. Aquí vine a ganar y me hace feliz la victoria porque nunca había ganado una carrera cuatro veces".

Con la ventaja conseguida, el peligroso descenso de vuelta a Eibar no ha sido un problema para Contador. Henao, mientras tanto, ha logrado salvar la segunda plaza de la general ante su compatriota Quintana, que se la jugó optando por un cambio de bicicleta. El líder del Movistar, sin embargo, ha logrado una meritoria escalada en la general desde la sexta a la tercera plaza, a costa de Joaquim Rodríguez, Thibaut Pinot y Samuel Sánchez, brillante ganador en Orio.

"El señor Alberto Contador ha sido un gran rival. La subida ha sido muy dura y luego la bajada con lluvia muy peligros. Contador también ha arriesgado, esa es su forma de correr, con amor propio. Es un gran corredor", ha explicado satisfecho Henao. "He hecho una gran crono, pero no pude ganar. Alberto Contador ha estado muy fuerte. Estuve cerca y he subido al podio. Para mí, es un buen balance, aunque la semana se ha hecho dura", comentó Quintana, reciente ganador de la Volta Catalunya.

Sexta etapa:

1. Alberto Contador (Esp/Tinkoff) 29:13"

2. Nairo Quintana (Col/Movistar) +5"

3. Sergio Henao (Col/Sky) +18"

4. Adam Yates (GB/Orica) +53"

5. Samuel Sánchez (Esp/BMC) +1:04"

6. Thibaut Pinot (Fra/FDJ) +1:09"

7. Rui Costa (Por/Lampre) +1:16"

8. Joaquim Rodríguez (Esp/Katusha) m.t.

9. Miguel Ángel López (Col/Astana) +1:21"

10. Pello Bilbao (Esp/Caja Rural) +1:26"

Clasificación general final:

1. Alberto Contador (Esp/Tinkoff) 22:44:43"

2. Sergio Henao (Col/Sky) +12"

3. Nairo Quintana (Col/Movistar) +37"

4. Thibaut Pinot (Fra/FDJ) +1:13"

5. Joaquim Rodriguez (Esp/Katusha) +1:22"

6. Samuel Sánchez (Esp/BMC) +1:29"

7. Rui Costa (Por/Lampre) +2:19"

8. Simon Spilak (Esn/Katusha) +2:47"

9. Lawson Craddock (EEUU/Cannondale) +2:52"

10. Wilco Kelderman (Hol/LottoNL) +3:14"