Alberto Contador no tiene siquiera bicicleta para correr la próxima temporada. El vencedor del Tour y gran ausente de la Vuelta está pendiente de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) repruebe la licencia del conjunto Astana, con el que tiene contrato en el 2010, a fin de que pueda abandonar cuanto antes esta escuadra para firmar por el Caisse d´Epargne de Alejandro Valverde, el líder de la ronda española.

"Mi hermano no desea correr más con el Astana. Los dos años que lleva en este equipo han sido siempre conflictivos y lo que busca es la tranquilidad. Estamos atados por el contrato y no encontramos, como nos gustaría, una vía legal para romperlo", afirma Fran Contador, mánager del doble vencedor de la grande boucle .

La situación de Contador es "muy delicada", según las palabras de su hermano. El Gobierno de Kazajistán, propietario del conjunto Astana, no le permite ni la salida del equipo ni la posibilidad de comprar el contrato.

Esta escuadra se ha quedado en cuadro porque, en cambio, sí ha atendido todas las peticiones de Johan Bruyneel, el antiguo mánager, que son las de Lance Armstrong, y se ha llevado para el Radioshack, el futuro conjunto del tejano, al resto de estrellas (Levi Leipheimer y Andreas Klöden) y a los mejores gregarios (Haimar Zubeldia, Yaroslav Popovych y Paulinho), a la marca de bicicletas con las que están corriendo (la estadounidense Trek), casi todos los mecánicos y masajistas, y hasta coches, camiones y autocares. Contador se ha quedado en la nada.

"No sabemos quién es el responsable del Astana. No existe la figura de mánager general o director técnico para que coordine fichajes para la próxima temporada, para que programe la preparación del equipo. No hay nada. Ni coches, ni bicis. Ya no queda tiempo para fichar buenos corredores que puedan auxiliar a Alberto en el Tour. Todo el mundo se ha comprometido para el 2010. No sé cómo correrá el Tour con garantías", lamenta Fran Contador.

LA ETAPA Mientras, en la Vuelta entre Talavera y Avila, marcada por el frío y la lluvia, nadie osó toser a Alejandro Valverde, quien pasito a pasito y segundo a segundo está cimentando la ruta para la victoria. Se aparcó la batalla para hoy, en la doble ascensión a Navacerrada, en el despido de la montaña, antes de la contrarreloj de mañana en Toledo. Por eso, se autorizó una fuga sin excesivo peligro. Philip Deignan entró victorioso.