El ciclista español Alberto Contador participó hoy al frente de su equipo, el Saxo Bank, en una carrera por las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén en pro de la paz y la convivencia, tras ser recibido por el presidente israelí, Simón Peres. El criterium, que comenzó a media tarde y avanzó sobre un circuito de apenas tres kilómetros por dentro y fuera de la ciudad antigua, contó con la participación de todo el equipo danés y un centenar de corredores locales que por primera vez pudieron pedalear junto a una estrella del ciclismo mundial como el tres veces campeón del Tour de Francia. En una conferencia de prensa a los pies de la muralla de la ciudadela y con el equipo del Saxo Bank a sus espaldas, el alcalde de Jerusalén, Nir Barakat, alabó los esfuerzos del equipo danés, que "traspasa el mensaje de lo importante que es el deporte" en general y para Jerusalén en particular.

Barakat, que participó en la carrera, es conocido por tratar de insuflar una nueva vida cultural y más occidental a la ciudad, que en los últimos años se ha hecho cada vez más religiosa. El recorrido del criterium, denominado "Corremos por la paz", comenzó en la Puerta de Jafa, una de las más emblemáticas de la antigua muralla de Jerusalén, y se adentró en la Ciudad Vieja por los barrios armenio y judío, para salir luego de ella por la de las Basuras, próxima al Muro de las Lamentaciones. El tramo final fue una empinada subida de poco más de kilómetro y medio bordeando las murallas de regreso hacia la puerta de Jafa, donde se encontraba la meta, después de las diez vueltas previstas. "El equipo ha competido por todo el mundo pero la carrera en Jerusalén, por las calles de la ciudad antigua, es especialmente excitante", manifestó Bjarne Riis, director deportivo del equipo.

El Saxo Bank, con su treintena de corredores y un número aún mayor de técnicos y asistentes, llegó la semana pasada a Israel para una campaña de preparación de cara a la próxima temporada, tiempo que ha aprovechado también para fomentar un deporte que cuenta con cada vez más aficionados en este país. Entre sus actividades destacó la creación de una nueva escuela en la ciudad judeo-árabe de San Juan de Acre (norte) para niños de ambas comunidades, además del lanzamiento de un nuevo proyecto turístico para ciclistas en la Galilea. En un acto por la mañana en la residencia presidencial, Peres le cantó el "feliz cumpleaños" al ciclista español, que hoy cumple 29 años, y le agradeció su participación en el criterium y en las otras actividades para alentar el ciclismo en Israel.

"Es un honor para Israel teneros aquí, habéis venido con un mensaje de paz", les dijo a Contador y al resto de corredores. Un comunicado de la oficina del presidente informó de que Peres le entregó a Contador una pequeña estatuilla con la silueta de Jerusalén como regalo de cumpleaños.

En nombre de todo el equipo, Contador agradeció la "cálida bienvenida" al presidente. "Amamos a Israel y estamos orgullosos de rodar por sus calles en pro de la paz y de un futuro mejor para todos los niños de la región", dijo el ciclista madrileño, según el comunicado. Contador hizo entrega además a Peres de una camiseta del Saxo Bank firmada por todos sus corredores, entre ellos el recién incorporado Ran Margaliot, de nacionalidad israelí.