Alberto Contador ha solicitado al comité de competición de la Federación Española de Ciclismo que lo absuelva de su supuesto dopaje en el Tour. Y lo ha hecho presentado un escrito de 33 folios basándose en los artículos redactados a tal efecto en los reglamentos oficiales del código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La federación debe estudiar ahora la propuesta de Contador con lo que el veredicto final, que se esperaba esta misma semana, podría retrasarse algunos días más. El ciclista, que se muestra muy optimista y confiado en que se atiendan las nuevas formalidades, argumenta que no aceptará ningún tipo de sanción, ni una reducción que le permita disputar el Tour, ya que considera que no se dopó voluntariamente y que admitir un mínimo castigo supone aceptar la infracción del dopaje con clembuterol.

Las alegaciones de Contador se contemplan en las especificaciones que indican los artículos 10.5.1 del Código Mundial Antidopaje de la AMA y el 296 de la UCI. Ambos coinciden al afirmar que "si un deportista (ciclista en el caso de la regla de la UCI) establece en un caso individual que no tiene ninguna culpa ni ha sido negligente, el periodo de sanción será eliminado".