Casi sin tiempo para respirar y con la llave en el contacto del coche. Así esperó ayer por la tarde Alberto Contador a su abogado, Andy Ramos, la persona que recogió la licencia del ciclista y los documentos de los juristas del comité de competición de la Federación Española de Ciclismo (FEC) que lo absolvían del cargo de dopaje. Con el carnet de corredor profesional en la cartera, el tricampeón del Tour se sentó en su vehículo y partió en dirección a Faro, capital del Algarve (Portugal), donde hoy realizará lo que casi se podría considerar como su nuevo debut sobre una bicicleta.

Contador estaba satisfecho. "Siempre he dicho la verdad y ahora me siento muy aliviado". Empezó a creer que estaba indultado cuando ayer compró la prensa. Por la mañana, los abogados del comité terminaron de redactar la resolución que admitió que las mínimas trazas de clembuterol (50 picogramos --el picogramo es la billonésima parte del gramo) podían haber llegado a su cuerpo como producto de una intoxicación alimentaria por la ingesta de carne contaminada. El recurso de Contador, reforzado por el artículo 262 de la Unión Ciclista Internacional (UCI), contempló que el corredor no era responsable de un dopaje voluntario.

Al mediodía de hoy, Contador estará en el estadio de fútbol de Faro y no precisamente para jugar un partido, sino para tomar la salida en la Vuelta al Algarve, que dura hasta el próximo domingo, y que ganó los dos últimos años. Al acabar la etapa, en Albufeira, ofrecerá una conferencia de prensa que se prevé multitudinaria.

"MUY FELIZ" Ayer, sin embargo, ya pronunció las primeras palabras de satisfacción por la decisión de la FEC. "Estoy muy feliz. Han sido meses muy tensos para mí, pero durante el desarrollo del caso he estado siempre disponible para todas las investigaciones relacionadas con este hecho. Tanto al equipo como a las autoridades federativas les he expresado que nunca he hecho trampas, ni he consumido de manera deliberada sustancia prohibida alguna".

Contador lucirá hoy por primera vez el maillot de su nuevo equipo, el Saxo Bank de Dinamarca, la escuadra donde el año pasado corrían los hermanos Andy y Frank Schleck. "Esta decisión es una prueba fehaciente de que la federación española no ha hallado indicios para creer que Alberto Contador se ha dopado de una forma intencionada, que es algo absolutamente fundamental para la UCI", recalcó Bjarne Riis, mánager del nuevo conjunto del ciclista.

EL RIESGO DEL TAS El técnico danés no olvidó comentar la posibilidad de que el acuerdo de la FEC sea recurrido por la UCI y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). "Otras instancias tienen derecho a acudir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) si no están de acuerdo con la decisión española", añadió Riis. La UCI emitió un comunicado en el que indicó que antes de tomar cualquier decisión sus asesores jurídicos estudiarán el acuerdo español. Tanto el Consejo Superior de Deportes (CSD) como la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) informaron que "respetaban" la decisión de absolver a Contador.

"Hoy ayer para el lector es un día de justicia, con sensaciones contradictorias entre alegría y tristeza por todo el daño de estos meses, que dejará huella", escribió Contador en su Twitter mientras se dirigía a Portugal.