Dueño de su silencio, Fernando Alonso espera paciente a que el transcurso de los acontecimientos esclarezcan la verdad mientras que Ron Dennis, esclavo de sus palabras, cae en su propio pozo de mentiras y medias verdades. Así se se desprende de la transcripción completa del Consejo Mundial del pasado jueves en París, que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hizo pública ayer en 115 folios. Mientras Dennis se pavoneó el pasado fin de semana en Spa de que había sido él quien había alertado a la FIA de que sus pilotos podían tener información sobre el caso de espionaje y que lo hizo bajo "amenaza" del piloto español, ayer se supo que el patrón de McLaren reconoció que ya sabía por Ecclestone de esos correos.

"Bernie me dijo que podría haber oído algo y que se lo habría pasado a Max Mosley". Y añadió: "No sé qué era. Sé que Bernie me dijo que estaba en español, pero no sé cómo lo supo la FIA", explicó Dennis. El abogado de Ferrari, Nigel Tozzi, insistió: "Si Alonso no enseñó los documentos a Ecclestone y Ecclestone no alertó a Mosley, ¿quién escribió entonces a los pilotos?".

La pregunta es clara: ¿Dennis llamó a Mosley aquella mañana del domingo en Budapest por la supuesta amenaza de Alonso o porque sabía que Ecclestone ya conocía esos correos electrónicos La FIA guarda silencio sobre cuál fue su primera fuente, pero hay una pista en las palabras de Max Mosley: "Solo Alonso y De La Rosa han sido honestos en todo este caso".

Hamilton no llegó a declarar en París. Su abogado, Mark Philips, habló por él: "Hamilton no ha hecho nada malo. Ha pilotado de forma brillante y lidera el mundial de pilotos. Si McLaren es sancionado, Hamilton no podrá competir durante las cuatro últimas carreras. Perderá los puntos que ha marcado en los últimos meses". Pero esa es solo una súplica, una más entre un rosario de lloriqueos de los cuatro ingenieros de McLaren solicitando el perdón, que no tuvieron más remedio que admitir que habían escuchado las transmisiones de radio de Ferrari en en año 2002 y 2003, como Kimi Raikkonen confirmó a la FIA.

ALONSO, UN "SOLITARIO" Las palabras de Philips y del propio Dennis en París sobre Alonso fueron muy diferentes al explicar por qué el español no había acudido al Consejo Mundial. "El señor Alonso no está aquí porque no quiere estar aquí. No habla mucho con nadie. Es un piloto muy solitario", aseguró Dennis, que en una intervención anterior reconoció que no tiene relación con Alonso desde el GP de Hungría. "No nos hablamos, pero no importa".

La estrategia del patrón de McLaren es muy clara. No contará con Alonso el próximo año, pero solo le soltará al final, cuando las escuderías cubran sus plazas. Ya ocurrió con BMW, que, harta, renovó a Nick Heidfeld. Ahora Dennis esperará a que Toyota y Renault hagan lo mismo, y luego buscará un resquicio legal para romper el contrato.