La Agencia Rusa de Antidopaje (RUSADA) y su homólogo británico UCAD efectuarán conjuntamente las pruebas antidopaje a los atletas rusos, conforme anunció el lunes un alto responsable del Ministerio de Deportes de Rusia. "De acuerdo con el convenio establecido con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), RUSADA y UKAD serán los responsable de realizar las pruebas de los atletas rusos", dijo Natalia Jelanova, diputada del ministro ruso de Deportes Vitaly Mutko.

"La actividad conjunta entre las dos agencias es temporal", agregó. "UKAD ofrece sus servicios a Rusia hasta que RUSADA sea reconocida por la AMA y recupere su estatus anterior. "El gerente general de la AMA, David Howman, dijo que los controles antidopaje en Rusia "serían dirigidos por RUSADA, pero bajo la supervisión de la agencia antidopaje británica."

La agencia antidopaje de Rusia está en el punto de mira de la AMA desde que la declaró incompatible con el Código Antidopaje, sospechosa por ayudar a ocultar pruebas positivas de atletas rusos y la destrucción de las muestras. Rusia fue suspendida en noviembre de toda competición internacional por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), después de que un informe elaborado por una comisión independiente nombrada por la AMA descubrió el sistema de dopaje institucionalizado en el atletismo ruso .