Montijo acogerá la convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) 2018, que se celebrará del 8 al 11 de mayo. Más de mil personas, entre deportistas, entrenadores y técnicos, disfrutarán de cuatro días deportivos, festivos y de convivencia.

Esta convivencia final supone el colofón a la temporada de unos juegos deportivos que buscan la integración social de las personas con diversidad funcional y que ponen de manifiesto los valores y beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva, desde su aspecto más lúdico y festivo hasta su carácter puramente deportivo.

Conchi Bellorín, directora general de Deportes de la Junta, ha resaltado la labor de las 51 entidades que llevan todo el año implicadas para el buen desarrollo de las actividades que conforman el año deportivo en los Jedes.

También ha subrayado la implicación ciudadana, con la participación de los más de 250 voluntarios de la localidad, que acogen la convivencia y los valores de sensibilización, integración y compañerismo que se dan en estos días y que constituyen el valor más importante de los Jedes.

Por su parte, el alcalde de Montijo, Manuel Gómez, ha destacado el orgullo enorme que supone celebrar los Jedes en la localidad, aunque ha añadido que el evento les ha hecho ver la necesidad de adaptar y solucionar las barreras arquitectónicas que tiene el municipio. Por este motivo, ha recalcado que la accesibilidad está siendo prioritaria a la hora ultimar los preparativos en la organización.

En esta convivencia se desarrollan por un lado las 17 finales deportivas de todos los niveles: competición, participación y habilidades, y por otro lado, talleres deportivos y actividades de convivencia.

La pasada temporada más de 2.500 deportistas con algún tipo de diversidad funcional participaron en alguna de las modalidades de los Jedes.

El Cross de la Amistad es la actividad deportiva que anualmente cierra la convivencia final. Será el 11 de mayo, a las diez de la mañana, cuando todos los deportistas partan desde el recinto ferial rumbo a la Plaza de España.