Cinco datos básicos que uno debe saber si quiere entender algo sobre la Copa América de vela: 1. Es la competición deportiva más antigua del mundo desde que en 1851 la goleta America se llevó la primera edición en aguas británicas; 2. Durante 132 años la dominó el representante estadounidense, hasta que en 1983 perdió el título ante Nueva Zelanda; 3. Levanta pasiones y consigue grandes audiencias televisivas en muchos países del mundo; 4. La edición del 2007 --se disputa cada cuatro años-- tendrá lugar en Valencia, sede escogida por el actual campeón, el Alinghi suizo, para defender su corona; y 5. Participa una embarcación española, el Iberdrola , en el que cien personas de trece nacionalidades trabajan con un presupuesto de 60 millones de euros.

Desconocido todavía para el gran público español, el de la Copa América es un mundo fascinante y competitivo al máximo al que solo le falta quitarse la etiqueta de elitista.

Hay contendientes de los cinco continentes y a Valencia le costó al menos 90 millones de euros ser la elegida. El impacto económico y de infraestructuras ya lo está sintiendo positivamente la creciente capital del Turia: hay toda una legión de fanáticos del torneo, que vivirá primero la Copa Louis Vuitton --del 16 de abril al 12 de junio y de la que saldrá el equipo que competirá contra el Alinghi -- y después la Copa América en sí --23 de junio al 7 de julio--, con el actual campeón y el aspirante como contendientes.

Comparaciones

El Desafío Español 2007 , barco patrocinado por Iberdrola, Caja Madrid y la Comunidad Valenciana principalmente, intenta abrirse un hueco en un universo extremadamente competitivo, comparable en muchos aspectos al de la Fórmula 1. El secretismo con el que trabajan los distintos equipos es enorme para que no se filtren sus novedades tecnológicas. Como es fácil de imaginar, el glamour rodea a las regatas, disputadas uno contra uno y adaptándose cada vez más al público que las sigue por televisión, en el puerto o desde el propio mar. Suelen durar aproximadamente una hora.

Los españoles están demostrando ser el cuarto mejor equipo en las regatas previas, por detrás del Emirates Team (Nueva Zelanda), el Oracle BMW (EEUU) y el Luna Rossa (Italia). Su rostro más reconocible es el de Luis Doreste --oro en Los Angeles-84 y Barcelona-92--, aunque es Agustín Zulueta el máximo responsable del proyecto. España no estuvo a la altura en sus otras tres aventuras en la Copa América.

La pasada semana, un día después de que la prensa de Extremadura visitase las instalaciones y siguiese el entrenamiento español, la Reina Sofía expresó su apoyo in situ . El apoyo institucional está resultando clave. Y es que todos en el mundo de la vela sueñan con la Copa de las Cien Guineas, trofeo que se lleva el vencedor.