Tradicionalmente ha sido una competición menor, desdeñada en muchas ocasiones por los equipos 'grandes' de la región, pero que el interés por la Copa Federación es creciente parece algo incuestionable. El año pasado se inscribieron 16 equipos, lo que era todo un récord. Pero esa cifra se ha quedado pequeña este curso, en el que se han inscrito 19 de los 20 clubs del Grupo XIV de Tercera División. Solo ha faltado el Azuaga.

Con eliminatorias a partido único el 31 de julio, 7, 14 y 21 de agosto, la fase autonómica de la Copa de la Real Federación Española de Fútbol se está consolidando como la competición de referencia en la pretemporada del fútbol extremeño. Es una buena forma de empezar a coger ritmo compitiendo por un objetivo.

Ayer se conocieron los primeros emparejamientos, a partido único (31 de julio), en el campo del peor clasificado la campaña pasada y por proximidad geográfica, un criterio que se seguirá hasta las semifinales. Ahorrar costes es otra de las premisas de esta competición. La final se jugará el 8 de septiembre, Día de Extremadura, en una sede aún por determinar por la territorial extremeña de fútbol.

Los tres recién ascendidos a Tercera está entre los inscritos. Así, la UP Plasencia recibirá al Coria, La Estrella al Jerez y el Montijo al Pueblonuevo. También está el Cacereño, recién descendido, que visitará al Moralo. Los otros enfrentamientos son Olivenza-Badajoz, Fuente de Cantos-Díter, Santa Amalia-Valdivia y San José Extremadura B-Calamonte. El Don Benito no jugará la primera eliminatoria.