La Copa del Rey de Valencia 2003, que se inicia hoy con los partidos Pamesa-Auna y Estudiantes-Tau, ha desbordado el interés de los medios y de los aficionados, que ya agotaron las entradas hace tiempo, y es probable que uno de los motivos de semejante expectación sea la masiva presencia de mundialistas entre las plantillas de los ocho aspirantes al título. Entre ellos están el extremeño José Manuel Calderón (Tau) y el exalero del Cáceres CB José Antonio Paraíso (Pamesa Valencia).

El pabellón de la Fuente de San Luis va a tener encima del parqué a veinte jugadores que el pasado verano disputaron el Mundial en la ciudad estadounidense Indianápolis. Además, todos ellos proceden de selecciones que terminaron su participación en la cita norteamericana situadas entre los cinco primeros puestos del podio.

Siete de los ocho finalistas coperos cuentan con alguno de ellos en sus arsenales humanos. La única excepción corresponde al Auna Canarias.

En el polo opuesto, Barcelona, Tau Vitoria y el anfitrión, el Pamesa Valencia, incorporan a cuatro internacionales con vitola mundial cada uno. Con tres les sigue el Madrid; con dos Unicaja y el Estudiantes; y, con uno, el Joventut.

De los veinte, tres, el barcelonista Dejan Bodiroga, el pívot del Pamesa Tomasevic y el alero del Unicaja Gurovic, se proclamaron campeones con Yugoslavia con el técnico del Barcelona, Svetislav Pesic.