El sueño de la Copa del Rey comienza a gestarse este lunes para el fútbol más modesto en todo el territorio nacional. El Estadio de La Cartuja de Sevilla, escenario de la gran final en el 2021, será el lugar donde este lunes se desarrolle el sorteo de la primera ronda de una Copa que siempre ha tenido mucho valor para los equipos no profesionales, pero este año, con la crisis económica golpeando en los costados de muchas entidades, puede ser más importante que nunca. En ese primer bombo habrá cuatro clubs extremeños: Badajoz, Extremadura, Villanovense y Coria. Los tres primeros parten con la vitola de Segunda B, mientras que el Coria ansía una histórica participación donde puede tener su primer premio gordo a las primeras de cambio.

La Copa 2020-2021 sale a rodar en su primer sorteo con 112 de los 116 equipos que disputan el torneo. Barcelona, Real Madrid, Athletic y Real Sociedad, que han de disputar la Supercopa de España, no entrarán hasta la tercera ronda, pero sí algunos Champions como Sevilla o Atlético de Madrid.

El sorteo comenzará emparejando a los diez campeones de la eliminatoria previa con 10 de los 16 equipos de Primera División que están en una de las copas. Ahí no estará el Chinato, eliminado por el Tomares en esa previa.

El primero de los extremeños en conocer rival será el Coria, que está en la Copa 3 con los equipos de Tercera y los semifinalistas de la Copa RFEF. En esta copa hay 18 equipos. Seis de ellos saldrán a las primeras de cambio y se cruzarán con seis equipos de Primera División, que son los que restarán de los primeros emparejamientos. Si no han salido antes bolas como las del Valencia, Atlético o Sevilla, ahí podría esconderse un premio gordo para el Coria. Si finalmente no le toca un Primera, el Coria se medirá a uno de los 22 equipos de Segunda División con los que se completaría esta fase del sorteo. Los caurienses, en cualquier caso, siempre disputarán en casa esa primera eliminatoria que se jugará el 16 de diciembre.

Badajoz, Extremadura y Villanovense tendrán que esperar a la fase final del sorteo. Están en una copa con 46 equipos de Segunda B. Los diez primeros que salgan se cruzarán con los diez equipos restantes de Segunda División que queden libres de la copa anterior, por lo que hay un porcentaje menor, pero real, de que puedan medirse a un equipo profesional en la primera ronda. De no ocurrir, se medirán a otro equipo de Segunda B que está en su misma copa.

Si alguno cae con un equipo de Segunda, jugaría en casa la primera ronda. Si se cruza con un rival de la misma categoría, jugaría como local el equipo cuya bola fuera extraída en primer lugar del emparejamiento.

Para aspirar a que la Copa del Rey regalara algún partido contra Barça o Real Madrid habría que llegar hasta la tercera eliminatoria. Y ahí, a sorteo puro, sí habría muchas opciones en caso de que algunos extremeños lleguen hasta ese momento.

Carburando

Uno de los equipos en el bombo, el Extremadura, vive una semana de sosiego tras su triunfo en Don Benito donde Pepe Tirado destacó el titánico esfuerzo de los suyos ante un gran rival. Pastrana, Saúl o Nico Hidalgo demostraron ser los hombres más en forma de los azulgranas. El Don Benito, por su parte, lamenta la derrota, aunque sabe que, jugando de este modo, sus objetivos se cumplirán.