La anécdota era un secreto a voces, pero hasta el domingo no fue reconocida públicamente: el talismán del Cáceres 2016 es la corbata naranja que su entrenador, Manuel Piti Hurtado, exhibe en los partidos desde que cambió el signo del equipo en la LEB Plata.

La confesión vino a cuenta de la victoria ante el Cornellá (100-78). Hurtado dijo que había mantenido su misma vestimenta que el partido anterior, perdido frente al Illescas, porque ese día se dieron "circunstancias especiales". En fin, como si la derrota no contase y el amuleto no hubiese perdido su fuerza. No es para menos: nueve victorias en los últimos diez encuentros y por primera vez en lo que va de competición liderando la oficiosa liga extremeña , un puesto por encima del Plasencia Galco.

"El equipo no mereció la crítica en Illescas. Fue muy distinto verlo en el pabellón que verlo por televisión", agregó el técnico, que llegó a hablar de "factores externos", seguramente en referencia al protestado arbitraje --que le costó su primera técnica de la temporada-- y al encendido ambiente en la grada.

El estilo Julbe

Como en tantos y tantos aspectos personales y baloncestísticos, Hurtado se mira en el espejo de su maestro, Alfred Julbe, del que fue ayudante y hombre de máxima confianza en Cáceres CB (2000-02) y CAI Zaragoza (2005-06). El entrenador catalán solía vestir chaqueta y camisa negra y corbata más o menos llamativa en su etapa cacereña. Luego en Zaragoza institucionalizó ese traje, aunque con corbata roja.

Hurtado no solo se inspira en Julbe para la moda. Muchos de sus ademanes y declaraciones parecen calcadas. Y, yendo a lo profundo, muchas de sus ideas tácticas y soluciones de partido son tomadas del barcelonés, a quien consulta a menudo por teléfono y hospeda en su casa cuando le visita. El actual entrenador del Cáceres 2016 también admira a Luis Casimiro, con el que fue delegado en su debut en un banquillo profesional (temporada 1999-2000) y otro de sus referentes es Phil Jackson, ganador de nueve títulos de la NBA con Chicago Bulls y Los Angeles Lakers.