«Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: jugar los playoffs de ascenso a Segunda B». Lo afirma Jesús Manibardo, director deportivo del Coria, el nuevo líder del grupo XIV de Tercera División, aunque condicionado por el partido aplazado del Cacereño en Aceuchal, que se jugará el 12 de abril. «Para nosotros es un orgullo llegar a esa primera plaza en este momento y más teniendo en cuenta que nos encontramos arriba con Cacereño y Villanovense, que hoy por hoy están un puntito por encima en cuanto a posibilidades de clubs». El presidente, Aurelio Gutiérrez, ‘Lely’, coincide en el discurso y en el diagnóstico, y ambos mantienen una tranquilidad y una satisfacción indiscutible. Pura lógica.

El equipo que entrena Raimundo Rosa, ‘Rai’, es líder en solitario de la categoría por segunda vez en su historia, pero la anterior no está muy lejos en el tiempo. En la novena jornada de esta misma temporada fue la primera, y fue durante solo una semana, ya que el domingo siguiente el Coria fue derrotado en campo del Extremadura B.

La consigna actual es la humildad y la ausencia de euforia, pese al evidente disfrute que se está viviendo. «Nosotros, por ejemplo, nos alegramos mucho del empate del Azuaga, que lo vemos como un rival para la cuarta plaza…», añadió Manibardo. ¿Aspirar al título? La pregunta es obligada. «A ver. Si llegamos ahí a las últimas jornadas vamos a pelearlo, claro que sí», añade el responsable de la confección de la plantilla.

Manibardo cumple con ésta ya cuatro temporadas con ese cometido concreto en el club, en las que solamente una vez, precisamente por un partido ante el Azuaga de una fatídica última jornada, la entidad se ha quedado fuera de las eliminatorias por el ascenso. Cuestionado sobre si es ésta la mejor plantilla, asegura: «no lo sé; lo que sí está claro es que la más numerosa, con 21 jugadores».

El director deportivo del líder está feliz también con su técnico, «con el que estamos contentísimos», resalta. De todas formas, tiene un recuerdo especial hacia Miguel Rubio, Miguelete, entrenador durante cinco temporadas del equipo. «Le guste a quien le guste, está claro que él hizo historia».

Preguntado por las claves concretas del éxito, Manibardo sostiene que el equipo está siendo «muy fiable», también fuera de casa, en el que, resalta, «hemos conseguido los mismos puntos que Cacereño y Villanovense, creo», con solamente dos derrotas encajadas, ante el Moralo y el Extremadura B.

«No creo. Estamos muy contentos». Jesús Manibardo desvela que se ha puesto sobre la mesa el fichaje de Dani Muñoz, delantero del Cacereño, al que dice conocer sobradamente, «pero al final parece que no se va a hacer». El director deportivo del Coria dice que el equipo está muy compensado y que con lo que tiene se puede soñar e ir hasta el final con la máxima responsabilidad y confianza, aunque sin presión.

No es casualidad

«Está claro que esto ya no es fruto de la casualidad. Estamos a mediados de curso, pasando parciales y aunque la nota final, la que vale, sea en mayo». Lo dice, sin duda convencido, al tiempo que orgulloso, el presidente del Coria, Aurelio Gutiérrez, ‘Lely’, sobre el liderato celeste. En el club, agrega, este hecho «no deja de ser sorprendente, pero la plantilla y Rai están haciendo un gran trabajo desde el principio».

«Nuestro objetivo es la cuarta plaza y volver a jugar una fase de ascenso», agrega el dirigente cauriense, que considera que conseguir el título de campeón «está muy complicado», pero que los futbolistas «se van a motivar incluso más ahora». «No estamos en igualdad de condiciones. Esta semana, por ejemplo, solamente vamos a entrenar tres veces», informa el dirigente. «Los viajes desde Cáceres o Plasencia hay que pagarlos porque la gasolina se incluye en los acuerdos con los jugadores y es un dinero», relata.

Y tanto: desde la capital de la provincia llegan el propio Rai, taxista en Cáceres; el preparador físico, José Carlos Ponce; y los futbolistas Juanqui, Alex Hernández, Deme, Joserra, David López, Capello, Diego, Fernando Pino, Carlos García (estos tres últimos brocenses, que a veces se desplazan desde el pueblo); y desde Plasencia futbolistas como Gilarte, Juanals y el masajista, Rafa, «que es un crack», dice Lely. Aparte de ello, suelen recoger en El Batán a Rubén y Dani Aparicio, aunque este último estaba pendiente de trasladarse por trabajo a Cáceres. Desde Serradilla llega Chencho; Javito, desde Moraleja; y Antonio vive en Galisteo. En realidad, los que residen en Coria son muy pocos: el capitán, Alvarito, Mahíllo, Chema o Lucas, el jovencísimo jugador al que Rai ya da minutos de responsabilidad, algo que el presidente alaba extraordinariamente como uno de sus valores.