La trigesimotercera jornada del Grupo XIV de Tercera, que se disputa íntegramente este domingo, puede terminar con el primer equipo clasificado de forma matemática para la fase de ascenso a Segunda B y también con uno que de la misma forma esté ya descendido a Primera Extremeña. Lo primero lo puede conseguir el Mérida, que podría alcanzarlo incluso perdiendo hoy ante el Coria, aunque peleará por un triunfo que mantenga a raya al Cacereño (visita al Valverdeño) en su lucha por el liderato. Lo segundo, el descenso matemático, tratará de evitarlo el Valdelacalzada, que recibe el Moralo, al que solo le vale ganar. Y puede que ni incluso así consiga aferrarse a la esperanza una jornada más.

MÉRIDA-CORIA / Duelo de playoff en el estadio Romano, donde el primero se enfrenta al cuarto. El imparable Mérida (24 partidos consecutivos sumando, cero derrotas en su campo) puede asegurar hoy un primer objetivo de la temporada y dar otro paso para la consecución del segundo. Tiene al alcance una plaza para la fase de ascenso y aventaja en siete puntos al segundo clasificado. Por delante, además del duelo de hoy, solo otros cinco partidos. También pelea por cosas grandes el Coria, que tiene al alcance la tercera plaza pero que siente la presión de la UP Plasencia por detrás. En la primera vuelta el encuentro acabó sin goles. El de hoy arranca a las 17.00 horas.

VALVERDEÑO-CACEREÑO / A punto de cumplir cien años, el Cacereño visita al Rácing Valverdeño con la intención de no aflojar en la lucha por el primer puesto del grupo. Son siete los puntos de desventaja, pero la intención en el conjunto verde es no dejar de pelear mientras matemáticamente sea posible. No tendrá hoy Adolfo Muñoz a los lesionados Collantes ni Marcos Torres, aunque podrían no ser las únicas bajas de un equipo que quiere mimar a sus jugadores para que lleguen en unas condiciones óptimas a la fase decisiva de la temporada. Enfrente tendrán los verdes a un equipo que lucha por la supervivencia en la categoría y que ha ganado en las cuatro últimas jornadas (18.00).

VALDELACALZADA-MORALO / Prolongar la agonía o certificar lo que parece inevitable. Eso es lo que hoy se juega el colista Valdelacalzada (y a 16 puntos del primer equipo en permanencia) ante un Moralo de playoff que ha dejado atrás su particular bache de la temporada y que busca tres puntos que le afiancen en la tercera posición. Julio Rodao es baja por sanción en el equipo de Navalmoral, al igual que el portero Pelu en la escuadra local (12.30).

CALAMONTE-UP PLASENCIA / El Calamonte, de menos a más esta temporada y a un paso de asegurar su presencia en la categoría un año más, recibe a una UP Plasencia que a pesar de todos los problemas extradeportivos (los atrasos con jugadores y cuerpo técnico son de varios meses) está cumpliendo sobre el terreno de juego y tiene al alcance la cuarta posición que hoy tratará de volvera ocupar (12.00).

OLIVENZA-JEREZ / Con una renta de siete puntos sobre el descenso, el Olivenza tratará hoy de dar un paso importante hacia la permanencia ante su público, que no ve ganar a su equipo en casa desde el 1 de marzo. Enfrente, un Jerez que llega de golear al Llerenense (5-1) y que ha ganado los tres úlitmos partidos que ha disputado (12.00 horas).

EXTREMADURA B-VALDIVIA / Apura sus últimas opciones de pelar por la fase de ascenso el filial del Extremadura, que corre el riesgo de quedarse sin un objetivo por el que pelear para las restantes jornadas. No le sucede lo mismo a su rival de hoy, que con varias bajas por sanción (Farfán, Martín y Reseco) busca un triunfo que le aleje del descenso a Primera Extremeña (11.30 horas).

DIOCESANO-ARROYO / Derbi cacereño de cercanía donde los más necesitados son los visitantes, un Arroyo que busca puntos que le alejen de la zona de peligro, una necesidad que hoy tratará de plasmar sobre el terreno de juego el equipo de Miguel Ángel Ávila, que visita al que la temporada pasada era su equipo, el Diocesano, que, como entonces, encara la recta final de la campaña con los deberes hechos y la permanencia prácticamente asegurada (18.00).

PUEBLONUEVO-AZUAGA / Tras la goleada recibida hace siete días en Plasencia (6-0), el Pueblonuevo buscará resarcirse ante un Azuaga irregular, que tiene cerca asegurar la permanencia y al que le está faltando tensión en algunos partidos. Los locales están más necesitados, aunque su margen sobre el descenso es de siete puntos (17.00).

LLERENENSE-CASTUERA / Duelo directo por la permanencia, donde el Llerenense (34 puntos) busca un triunfo que dejaría muy tocado a su rival de hoy, un Castuera (29 y en descenso) que trata de reaccionar de la mano de José María Jiménez Rebollo. Tiene a solo dos puntos la primera plaza de permanencia y de ganar hoy evitarían que un rival directo se escape (18.00 horas).

ACEUCHAL-MONTIJO / Tras dar la cara ante el Cacereño, el Aceuchal vuelve a su campo para recibir a un Montijo que ocupa la penúltima posición y obligado a sumar de tres en tres si no quiere hundirse más en la clasificación (18.30 horas).