Diversas competiciones ya han sido anuladas en China y varios viajes han sido cancelados a causa tanto de la alarma general que ha ocasionado la epidemia como por las medidas de cuarentena establecidas por las autoridades del país para frenar la enfermedad.

Así, el lunes se anuló el preolímpico de baloncesto femenino, en el que participa España, y que debía disputarse en la ciudfad de Wuhan, la más afectada por el coronavirus. Esta competición se trasladó a Belgrado. Del mismo modo, ese mismo día se canceló la disputa de la Vuelta Ciclista a Hainan, carrera alejada kilométricamente del foco de la enfermedad, pero cuya organización solicitó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) el aplazamiento de la prueba para otra fecha a determinar a causa del virus.

EL CASO DEL FÚTBOL

Asimismo, cuatro jugadoras de la selección nacional de fútbol femenino de China, incluida su estrella Wang Shuang, se perderán los partidos de la fase de grupos de la clasificación asiática para los Juegos Olímpicos de Tokio debido a que deben pasar la cuarentena por el brote de coronavirus de Wuhan, informó este miércoles la federación china (CFA).

Según este organismo, Wang Shuang, Yao Wei y Lu Yueyun, oriundas de Wuhan (capital de la provincia centrooriental de Hubei y epicentro del brote), y Li Mengwen, de la región oriental de Zhejiang (la segunda provincia más afectada), "no podrán unirse al equipo (para viajar) a Australia debido al control de la epidemia". Aunque no presentan síntomas, las reglas impuestas por las autoridades chinas obligan a las cuatro jugadoras a guardar cuarentena doméstica para descartar que se hayan contagiado del coronavirus.

TODOS HAN DADO NEGATIVO

Las 21 futbolistas que viajaron a Australia y el cuerpo técnico han dado negativo en las pruebas para comprobar si el virus estaba presente en sus organismos, y ya han llegado al país oceánico. El equipo echará especialmente de menos a Wang, de 25 años y galardonada con el premio a la mejor futbolista china durante los últimos tres años. Actualmente juega en el Wuhan Jiangda de la Superliga china, aunque durante la temporada 2018-2019 lo hizo para el Paris Saint-Germain francés.

Originalmente, los partidos del grupo B de este clasificatorio -en los que China se enfrentará a Australia, Taiwán y Tailandia- iban a ser disputados precisamente en Wuhan, pero el brote hizo que la CFA y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) decidiesen trasladar los encuentros, que se jugarán entre el 3 y el 9 de febrero, a Sídney (Australia).

Los dos equipos que queden primeros en cada uno de los dos grupos pasarán a una ronda eliminatoria en la que se decidirá qué dos naciones acuden junto a la anfitriona, Japón, a los Juegos de Tokio.

EL CASO DEL ESQUÍ

Del mismo modo, las pruebas de esquí alpino de la Copa del Mundo de esquí alpino programados entre el 15 y el 16 de frebrero en Yanqing (China) han sido también anuladas, según ha anunciado este miércoles la Federación Internacional (FIS).

"Debido a la epidemia y la continua propagación del nuevo coronavirus, la FIS y la Asociación China de Esquí decidieron conjuntamente cancelar las próximas pruebas masculinas de la Copa del Mundo programadas para el 15 y 16 de febrero de 2020 en Yanqing", afirma laFIS en un comunicado. Esta prueba sería el primer evento en China antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 programados en Pekín.

Por último, los partidos que las selecciones femeninas de China y Bélgica debían jugar los próximos 8 y 9 de febrero en la localidad china de Changzhou han quedado aplazados ante la incertidumbre generada en el país por este brote de neumonía . La Federación Internacional de Hockey (FIH) confirmó el aplazamiento, adoptado de acuerdo con las federaciones de Bélgica y China, que solo participa en la competición con su selección femenina.

PREOCUPACIÓN EN TOKIO

También anunció que estudiará de forma conjunta con ambas posibles opciones para que los dos encuentros se jueguen posteriormente si es posible. "Mientras tanto, para futuros partidos en China, la FIH continuará monitorizando la evolución de la situación de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Además, la Federación China está en contacto regular con las autoridades locales", indicó la FIH en un comunicado.

La semana pasada, miembros del comité organizador de los próximos Juegos Olímpicos, que se celebran este verano en Tokio, mostraron su preocupación por la epidemia, debido a la proximidad geográfica en China.