La epidemia de coronavirus ha empezado a afectar de lleno al mundo del deporte en España al recomendar el Ministerio de Sanidad la celebración a puerta cerrada los partidos donde se prevé la llegada masiva de aficionados procedentes del norte de Italia. El más destacado es el partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Champions Valencia-Atalanta. Los valencianistas no podrán contar con el apoyo de sus aficionados para una remontada que ya de por si se antojaba difícil tras el 4-1 en contra de la ida.

Los estadios lucirán también los asientos vacíos también en el Getafe-Inter de Milán de la Europa League y en los partidos de baloncesto Valencia Basket-Olimpia Milán de la Euroliga de este jueves y el Girona-Venecia de la Eurocup femenina.

LAS CINCO REGIONES / La medida, anunciada por el ministro Salvador Illa, afecta a todos los eventos deportivos contra equipos con muchos aficionados en las zonas de riesgo por contagio del covid-19, es decir, las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia Romagna, Piamonte y Liguria. En el conjunto del país transalpino se han registrado ya 79 muertes y casi 2.300 infectados por el coronavirus, casi todos en el norte. En España el número de casos ronda los 160 y se ha detectado un sólo fallecimiento, precisamente en Valencia.

El Barcelona-Nápoles del próximo 18 de marzo no está incluido en el medida ni es previsible por ahora que le vaya a afectar. En la ciudad del sur de Italia se han dado hasta ahora sólo siete casos del covid-19, menos que los registrados en Barcelona. Tampoco el Sevilla-Roma de la Europa League deberá cerrar las puertas de los aficionados porque en la capital italiana se han dado también unos pocos casos.

RECOMENDACIÓN ACORDADA/ Pese a que el ministro lo ha anunciado en términos de «recomendación», se da por hecho que los partidos se celebrarán a puerta cerrada dado que antes se ha recabado el acuerdo del Consejo Superior de Deportes (CSD), las federaciones y las autonomías afectadas.

La noticia no puede haber cogido por sorpresa a nadie. El coordinador del comité de seguimiento del coronavirus, Fernado Simón, había advertido en los últimos días que «no sería lógico que vinieran a España aficionados de clubs de zonas de riesgo donde los partidos se han suspendido» y el mismo argumento ha repetido el ministro.

Otra opción que se barajó para evitarlo era vetar la presencia de la hinchada rival, pero ni por razones deportivas ni por razones logísticas ha parecido una. Lo más probable es que el Inter-Getafe de la Europa League se celebre también sin público.

OTROS CASOS / Las competiciones profesionales que no estén implicadas en procesos de clasificación o ránking internacionales y que «engan un impacto reducido en cuanto a número de aficionados se pueden celebrar.

Es el caso de un campeonato de tenis de mesa adaptado programado este fin de semana en Girona y que cuenta con la participación de diez deportistas italianos, puso como ejemplo el ministro Illa.