La localidad pacense de La Coronada tiene razones esta temporada para presumir de su equipo de fútbol, el San Bartolomé, que con cerca de 28 años de historia a sus espaldas podrá por fin demostrar su valía en la categoría que merece. Y es que, a pesar de que deportivamente el club coronel había demostrado en las últimas temporadas que la Primera Regional se le había quedado pequeña con la consecución de dos campeonatos seguidos, lo monetario frenó su salto a la Preferente.

Un salto que este año se ha hecho realidad gracias al apoyo incondicional del pueblo, pues casi alcanza los 200 socios, una cifra importante para un municipio de 2.500 habitantes. Además el propio ayuntamiento también ha dado el empujón necesario, al comprometerse a costear los desplazamientos del equipo y acondicionar el campo de fútbol para recibir a la nueva categoría.

JOVENES Y LUCHADORES

Al frente del proyecto futbolístico del San Bartolomé se encuentra un grupo de jóvenes que, cuando vieron hace tres años que el barco se hundía, decidieron tirar del carro y evitaron la desaparición del equipo. Pero su mérito no sólo reside en mantener a flote un club de 30 años de historia, sino también en que el pueblo ha vuelto la ilusión por el fútbol.

La junta directiva del San Bartolomé está presidida por Antonio Rodríguez, de 45 años; José María Diestro, de 27, es vicepresidente y José Andrés García, de 35, es secretario. Ellos, junto con el técnico Antonio Diestro son los auténticos artífices de la resurrección del San Bartolomé, que la temporada pasada vivió uno de los momentos más épicos cuando por segundo año consecutivo se proclamó campeón de Regional al ganar en casa, en un campo abarrotado, al Valdefuentes por 3-0. "Fue algo impresionante", recuerda José Andrés García.

Ahora, el secretario reconoce que en la categoría de Preferente hay otro nivel y quizás por ello hayan pagado la novatada en la primera jornada en la que perdieron por 3-0 ante el Zurbarán. Pero da igual: ya rstán en Preferente.