La valentía del español Nico Terol (Aprilia) ha tenido premio en la carrera de 125cc del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en la que ha sido segundo tras el italiano Simone Corsi (Aprilia). El francés Mike Di Meglio (Derbi), campeón desde hace dos carreras, ha sido tercero por delante del británico Bradley Smith (Aprilia) y el alemán Sandro Cortese (Aprilia).

Con una moto inferior asus rivales y a Corsi, su compañero de equipo, Terol ha arriesgado tras quedarse tres veces descolgado del transalpino. El húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), campeón del mundo de 125cc en 2007 en el circuito Ricardo Tormo de Valencia, ha salido desde la pole, seguido por Terol y por su compañero de equipo, Sergio Gadea.

Gadea en la tercera vuelta ha visto cómo el alemán Stefan Bradl (Aprilia) le ha tirado al suelo y le ha obligado a poner fin a una temporada aciaga en la que empezó ganando el primer gran premio, en Qatar, y luego no volvió al peldaño más alto del podio. Mientras, Pablo Nieto (Aprilia), en su despedida del Mundial, marchaba 10°; Esteve Rabat (KTM), 11°; y Joan Olivé (Derbi), 13°.

Mal comportamiento de Corsi con Terol

A falta de nueve vueltas para el final Talmacsi, el español Adrián Martín (Aprilia) y el estadounidense Stevie Bonsey (Aprilia) han sufrido sendas caídas. El español Ricard Cardús (Aprilia) se ha ido al suelo al principio de la prueba. Terol ha vuelto a enlazar con la cabeza de la carrera y cuando solo quedaban siete giros se ha formado el grupo definitivo con Corsi, Di Meglio, Terol, Cortese y Smith.

Terol ha sufrido la acometida de su propio compañero de equipo a la entrada en la última curva. Posteriormente, el piloto de Alicante se ha quejado de un comportamiento "un poco incorrecto" de Corsi. De nuevo, Terol ha perdido metros. Sin embargo, la lucha entre los dos primeros ha beneficiado al español, que se ha situado, una vez más, a rueda del campeón del mundo.

La moto de Di Meglio ha fallado en la penúltima vuelta y Terol se puso en la segunda posición, aunque, dada su inferioridad mecánica nada ha podido hacer en el último giro para pasar al italiano, que se ha hecho con el gran premio y el subcampeonato, que le ha arrebatado a Talmacsi en la última carrera.

Nieto se retira en 21ª posición

Nieto ha sido noveno, una posición por delante de Rabat y tres del español Efrén Vázquez (Aprilia), mientras que su compatriota Enrique Jerez (KTM) ha sido 15°. Di Meglio finaliza el Mundial con 264 puntos por delante de Corsi, con 225; Talmacsi, 206; y Bradl, 187. Terol es el mejor español --solo él y Gadea han ganado una carrera en 2008-- y finaliza en la quinta plaza con 176 puntos.

Joan Olivé acaba la temporada en la séptima plaza, con 142puntos; Pol Espargaró (Derbi), que hoy no ha salido como consecuencia de la caída que sufrió ayer en los entrenamientos, es noveno, con 124, y Gadea 12° con 83. Nieto se despide del Mundial en la 21ª primera posición, con 25 puntos.