La Comisión de Disciplina de la UEFA decidió castigar con tres encuentros de suspensión al italiano Francesco Totti por el escupitajo sobre el rostro de Poulsen, durante el Italia-Dinamarca (0-0), disputado el lunes.

La acción había pasado desapercibida tanto para el cuarteto arbitral, bajo la dirección del español Manuel Mejuto González, como para las televisiones; salvo en el caso ayer de la danesa DR, que ofreció unas imágenes grabadas con una cámara autónoma, donde se veía el salivazo de Totti sobre Poulsen. Ello motivó la denuncia ante la UEFA de la Federación Danesa, solicitando el castigo para Totti.

En las imágenes se puede ver claramente cómo Poulsen, en una acción sin balón, se acerca a Totti y le da un ligero golpe con el brazo en la espalda. El italiano, a continuación, se acerca a Poulsen y con nitidez se aprecia como le lanza un escupitajo sobre el rostro.

El jugador italiano, durante su declaración ante los miembros de la comisión, dijo estar "muy afectado y dolido por cuanto ha acontecido". Además, solicitó públicas excusas, señalando que no se reconoce viéndose en el vídeo con las imágenes de su acción. "Quiero que sepan que el verdadero Totti es otro", les dijo.

LOS PARTIDOS DE HOY Con el crack como protagonista, las selecciones de Italia y de Suecia darán vida hoy a un enfrentamiento con momentos bien distintos para ambos conjuntos. Uno, el transalpino, está prácticamente al borde de un ataque de nervios y con la urgencia de ganar, y otro, el escandinavo, está sereno, tranquilo y sin presión. Está claro que, a tenor de los resultados de la primera jornada en el Grupo C de la Eurocopa (empate italiano sin goles ante Dinamarca y goleada sueca ante Bulgaria por 5-0), es Italia quien se juega más.

El equipo inicial que Trapattoni presentará ante Suecia es, de momento, toda una incógnita. Antes de la suspensión de Totti se preveían un par de cambios; ahora incluso más. Tanto que es, incluso, factible que cambie de sistema y juegue Andrea Pirlo, cuya alineación ha pedido más de media Italia. Si Pirlo jugase (4-1-2-1-2), también entrarían de inicio el correcaminos milanista Gattuso y Cassano.

Antes, Dinamarca querrá hurgar en la herida de Bulgaria, que cayó goleada en el primer partido contra Suecia, y obtener de esta forma un triunfo que, tras el punto sumado ante Italia, le coloque en la parrilla de salida para lograr la clasificación en el último encuentro. Los búlgaros, que fueron borrados del campo en su debut ante los suecos, intentan superar el golpe y resarcirse ante el conjunto danés.