El fútbol regional no pasa por sus mejores momentos en cuanto a clubs, pero puede enorgullecerse de que en la temporada 2006-07 tendrá más representantes a título individual en Primera División que en la campaña anterior.

Los cálculos dejan un balance positivo, empezando por el regreso del cacereño Fernando Morientes al fútbol español tras una temporada y media en el Liverpool. Se prevé que sea uno de los hombres de referencia en el ataque del Valencia.

Otra novedad será la presencia de Edu Moya en el Recreativo de Huelva. El defensa, nacido en Monesterio y formado en el Extremadura, ha demostrado su valía en el Tenerife en los últimos años y es una de las apuestas del recién ascendido.

MOVIMIENTO No han sido los únicos movimientos con acento extremeño. El verano se ha caracterizado porque prácticamente ninguno de los jugadores de máximo prestigio de la región se ha sentido con un lugar fijo en sus equipos

De hecho, David Cortés, otro producto de la cantera azulgrana y originario de Campillo de Llerena, ha dejado el Mallorca para recalar en el Getafe. Bajo la dirección de Bernd Schuster espera continuar con su progresión de las últimas temporadas.

Otro que ha cambiado de casa es David Generelo. El pacense ha sido cedido por el Zaragoza a otro de los nuevos equipos en Primera, el Nástic de Tarragona. En Cataluña se perfila como titular y confía en hacer méritos para volver a la capital aragonesa, donde la abundancia de jugadores en el medio centro dificultaba su protagonismo. Sí sigue en La Romareda el cauriense César Sánchez, que tiene muchas opciones de seguir como indiscutible en la portería.

El también guardameta Iván Cuéllar, emeritense e internacional en categorías inferiores, está realizando la pretemporada con el Atlético de Madrid, que ha meditado la posibilidad de cederle a la vista de que Leo Franco acapara la titularidad.

También puede salir del Celta el delantero pacense Jesús Perera, que en principio no quiere abandonar Balaídos a un club que no sea de Primera.

El equipo más extremeño de la categoría será probablemente el Espanyol. Sigue el almendralejense Ito y llega al banquillo Ernesto Valverde --nacido en Viandar de la Vera-- y a la secretaría técnica Paco Herrera, que ha pasado gran parte de su vida en Badajoz. Además, llega con fuerza el juvenil pacense Julián López de Lerma.

Mientras, en Segunda el Cádiz retiene al azuaguense Enrique Ortiz e incorpora al oliventino Oscar de Paula, que acaba una larga etapa en la Real.