Los nombres de los ciclistas Jan Ullrich, Iván Basso, Joseba Beloki, Roberto Heras, Tayler Hamilton, Santiago Botero, Quique Gutiérrez, Santi Pérez y Francisco Mancebo, entre otros, figuran en el sumario de la denominada Operación Puerto contra el dopaje que está investigando la justicia española y que arrancó hace unas semanas con la detención del médico de Eufemiano Fuentes y el director del entonces Liberty Wurtz, Manolo Saiz.

El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid levantó ayer el secreto del sumario y, según adelantó la Cadena Ser, los mencionados ciclistas son algunos de los que hicieron uso de los servicios de Eufemiano Fuentes, uno de los principales implicados en la operación que la Guardia Civil inició el pasado 23 de mayo.

La lista de deportistas que aparecen en el sumario, según la misma fuente, asciende a unos cincuenta, en principio todos ciclistas. El alemán Ullrich, del equipo T-Mobile, es uno de los presuntos implicados y su nombre ya se había asociado al de Fuentes después de la intervención policial. Ullrich aparece como uno de principales favoritos al triunfo en el Tour de Francia que comienza el próximo sábado en Estrasburgo.

LA LISTA El italiano Basso (CSC), reciente ganador del Giro de Italia, los españoles Beloki (Astaná), Gutiérrez (Phonak), que fue segundo en el Giro, y Mancebo (AGR 2), y el colombiano Botero (Phonak) también están inscritos para disputar el Tour 2006 y sus nombres aparecen en esta presunta lista de corredores que pueden haber incurrido en actividades dopante.

Los españoles Heras, ganador de la Vuelta España en el 2005, Pérez, segundo en la Vuelta 2004, y el estadounidense Hamilton, campeón olímpico en Atenas 2004, cumplen en la actualidad una sanción de dos años de suspensión por dopaje.

La llamada Operación Puerto llevó el 23 de mayo a la detención y posterior puesta en libertad de cinco personas, dos de ellas bajo fianza, relacionadas con una presunta organización dedicada al dopaje sanguíneo en el deporte. Fuentes judiciales informaron ayer de que las declaraciones de los imputados, entre ellos el médico Eufemiano Fuentes; el ex director deportivo del antiguo Liberty Seguros, Manuel Saiz; el ex director adjunto del equipo Comunitat Valenciana, Ignacio Labarta; y el hematólogo José Luis Merino, responsable de un laboratorio de análisis de Madrid, empezarán los días 20 y 21 de julio próximo, salvo la de Saiz, que se señalará en breve.

NUEVA LEY El levantamiento del secreto sumarial se produjo horas antes de que el Pleno del Congreso sometuese a votación el proyecto de Ley de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje, tras la aprobación del texto en la Comisión de Educación y Ciencia del Senado.

Esta operación ha relegado a un segundo plano al Tour de Francia, la carrera por excelencia. De momento el Tour pretende que la salida sólo la tomen 20 equipos, tras su decisión de excluir al Comunitat Valenciana y el Astaná (sucesor del Liberty). Tampoco sería extraño que otros nombres, como el de Ullrich, se vieran excluidos de la preuba.