La región extremeña está empezando a construir la estructura que su fútbol sala demanda. Con la creación hace cinco temporadas del grupo 23 de Primera Nacional B cambió el sombrío panorama que hasta ese momento ofrecía este deporte en Extremadura. Gracias a la consolidación de varios equipos en competición nacional y la creación de una comisión especial dedicada al fútbol sala en la Federación Extremeña de Fútbol, presidida por Pedro Rocha, se abre un futuro que se intuye brillante.

Atrás quedan los años de soledad del club de Cáceres, la Asociación Deportiva Extremadura, que fue el único equipo en competición oficial durante muchas temporadas. También han perdido virulencia las múltiples batallas entre federaciones "independientes" por acoger en su seno las numerosas ligas locales o comarcales que hay en la comunidad autónoma. Y siempre quedará en el recuerdo de los seguidores extremeños al fútbol sala el entrañable Trofeo Diputación de Cáceres, considerado un auténtico vivero de clubs ahora ya consolidados.

Eso sí, todavía está pendiente el capítulo de la base para que aumente el número de competiciones de niños y jóvenes y también del fútbol sala femenino. A Extremadura le queda mucho camino por recorrer para igualarse a otras regiones en las que el fútbol sala tiene una estructura de cantera similar a la que hay actualmente en el fútbol. Los papeles de las selecciones autonómicas en los campeonatos nacionales suele ser, por lo general, muy discreto.

LA PRIMERA EXTREMEÑA Así las cosas, el fútbol sala extremeño tiene a sus máximos representantes en el grupo zona Norte de la División de Plata. Este año el Extremadura Cáceres 2016 está acompañado por el debutante Extremadura Delta Badajoz con representación por tanto de las dos capitales de la región. Aunque con apreturas económicas, su campaña está siendo digna.

Es muy evidente por cierto la diferencia entre el número de equipos de la provincia de Cáceres con los que hay de la provincia hermana de Badajoz. Los pacenses ganan 2-1 en número en la Primera División A donde juegan tres (cifra record este año): el Almendralejo FS, el Hotel Gran Sol de Montijo y el Navalmoral FS. Pero atención porque en el grupo extremeño de Primera B hay doce equipos de Cáceres y tres de Badajoz. Actualmente el líder es el histórico Zorita, que descendió tras tres años en Primera A. Y la diferencia es aún mayor en la Primera División extremeña, que sustituye a las ligas provinciales, con 45 equipos divididos en cinco grupos. De ellos 10 son de la provincia de Badajoz y los otros 35 de la de Cáceres.

En el grupo I juegan diez equipos de la capital cacereña y poblaciones próximas. En el grupo II 8 equipos de la zona suroeste de la provincia cacereña. En el grupo III 8 equipos del norte cacereño y en el IV 9 equipos del suroeste de Cáceres. Finalmente en el grupo V se agrupan los 10 equipos de la provincia de Badajoz que juegan en la Primera Extremeña.