El lunes cumplió 52 años. De ellos, lleva 34 en el Madrid. En los tres últimos ha logrado dos Copas de Europa, una Liga, una Supercopa española, otra europea y una Intercontinental. Un registro espectacular para un hombre sereno, amante del buen fútbol e inconformista, que aspira a los tres títulos que restan.

¿Ha comido usted el turrón con la tranquilidad del trabajo bien hecho?

--Podíamos haberlo hecho mejor todavía, pero no nos podemos quejar. Todas las competiciones son difíciles y creo que hemos pasado con nota este año tan especial.

¿Qué nota le pondría?

--Tuvimos algún error como el de la Copa, pero en líneas generales una buena nota, digamos un notable, aunque yo no entiendo de eso, pero ganar la Champions es algo muy sobresaliente. Vaya usted a saber cuántos años tardamos en ganar tres en cinco años. No sé si tendrán que pasar 25 años para que se valore.

¿Cree que esas dificultades del equipo en la Champions hacen que se apunte directamente a la Liga?

--No he detectado que los jugadores tengan preferencia por la Liga antes que por la Copa de Europa. No descartamos ninguna competición ni pensamos en una más que en las otras.

El Real Madrid lleva dos títulos esta temporada, pero quedan tres...

--La Supercopa europea y la Intercontinental eran un objetivo. Vamos a ver si en esta Liga tan igualada y apasionante conseguimos estar arriba. Por ahora, no renunciamos a ningún título. Queremos los tres que quedan. Si los logramos, sería una gran hazaña.

Desde el 2-0 ante el Racing en Santander, el equipo lleva ocho partidos sin perder y tres victorias seguidas...

--En 14 encuentros sólo hubo una derrota. Fallamos en Santander y en casa ante el Villarreal. En esos dos encuentros estuvimos muy por debajo de nuestras posibilidades.

En varias ocasiones se ha criticado la actitud de su equipo...

--Tengo mucho sentido de la responsabilidad y me sabe muy mal cuando no hacemos bien las cosas, pero creo que la actitud del equipo es irreprochable. Cuando se juega mal no hay que achacarlo tanto a la dejadez nuestra sino a la valentía de los contrarios.

¿Ya no ve gordo a Ronaldo? --Por supuesto que no. Yo creo que su estructura es esa y no creo que se le vaya a ver más fino porque su estructura es la que es.

¿Le preocupa que se reincorpore tarde de las vacaciones navideñas? --Creo que no debo crearme un problema cuando aún no ha surgido.

Antes del encuentro de Mallorca, Van Gaal estaba en la calle y ahora ha sido ratificado por Joan Gaspart. ¿Qué le parece? --Son situaciones extrañísimas del fútbol. La confianza en los entrenadores se pierde rápidamente.

¿Sigue contando con el Barcelona para la Liga? --Por supuesto. Estamos en el primer tercio de la Liga y para ser campeón hay que mantener una gran regularidad y habrá altibajos en todos los equipos. Igual el Barcelona ha pasado ya el bache y es más regular a partir de ahora.

Si deja el Madrid, será raro verle en otro equipo... --Después de tantos años aquí, dudo que estuviera a gusto en el Bar§a o el Atlético, pero no es porque no respete a estos equipos.