Audiovisual Sport negó esta tarde que exista "ningún principio de acuerdo" con Mediapro para solucionar el conflicto del fútbol, en contra de lo que había comunicado a primera hora la Liga de Fútbol Profesional, que cambió, ante ese aparente acuerdo, los horarios de los partidos de las próximas jornadas.

La LFP informó a primera hora de esta tarde de que había decidido cambiar de nuevo los horarios de los partidos de esta jornada de Liga tras recibir una propuesta de Audiovisual Sport (AVS), firmada por su director general, Daniel Margalef (representante de Televisió de Catalunya), para solucionar el conflicto televisivo. Esta propuesta, según la LIGA, había sido "asumida plenamente" por la otra parte, la productora Mediapro, que emitió efectivamente un comunicado público en este sentido.

La propuesta de Mediapro llegó a través de una carta, a la que ha tenido acceso Efe, dirigida formalmente a José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, con membrete de Audiovisual Sport, fechada a 18 de septiembre en Barcelona y firmada por "Daniel Margalef, Director General de AVS". En ella, Margalef expresa que "teniendo en cuenta el interés de AVS en mantener la estabilidad de la explotación de los derechos televisivos del fútbol" y "en interés de la propia compañía", toman la iniciativa "para recuperar la estabilidad en la explotación existente" antes de la temporada presente, es decir, que las cosas quedaran como en la temporada pasada. Todo ello, precisaba la carta, en tanto que "no se resuelva el problema de fondo del actual contencioso y siempre que Mediapro garantice que respetará los acuerdos de explotación de derechos a la espera de la resolución del mismo".

Sin embargo, AVS, a última hora de la tarde, remitió a los medios de comunicación un comunicado en el que niega a Margalef ninguna legitimidad, "porque está cesado desde el 7 de septiembre" y anuncia que le exigirá responsabilidades a él "y a los inductores de su actuación", y recalca que no ha hecho "ninguna propuesta para recuperar la estabilidad en la explotación existente con anterioridad al inicio de la presente temporada".

Esta propuesta no tiene validez porque "el señor Margalef -cuyo cese está pendiente de formalización "en la primera reunión del Consejo que se celebre- carece de facultades para efectuar una propuesta de tal naturaleza, no sólo porque no tiene poderes para ello, sino además porque contraviene un acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de AVS el 4 de mayo de 2007", dice el comunicado.

AVS exige a Mediapro el pago de 70 millones de euros y a que aporte la documentación contractual de los clubes Valencia, Villarreal, Levante y Sevilla, entre otras demandas, antes de "levantar la suspensión de la entrega de la señal audiovisual" a esta productora. "Si Mediapro cumple en sus términos estrictos el acuerdo de julio de 2006, se restablecería el compromiso de AVS de cederle la producción de la señal audiovisual de los partidos de pago por visión", señala la nota, en la que insiste en que desmiente que exista ningún principio de acuerdo con Mediapro "mientras ésta no cumpla estrictamente sus obligaciones".

La Liga de Fútbol Profesional explicaba a primera hora de esta tarde en un comunicado que había recibido la propuesta de AVS por medio de su director general (Margalef) y que en ella se "garantizaba en el tiempo la explotación de los derechos de retransmisión de los clubes en todos sus formatos", y que después de trasladarla a Mediapro, ésta "la había asumido plenamente".

AVS está participada en un 80% por Sogecable y por un 20% por Televisió de Catalunya. encabezaba las caídas del Ibex-35 al mediodía, al ceder el 4,70 por ciento, en una jornada en la que distintos medios publicaban que la LFP había decidido que todos los partidos del próximo domingo se celebraran a la misma hora, sin contemplar el horario habitual para la transmisión de uno de pago en Canal Plus. Sin embargo la empresa, que mandó a primera hora una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNMV) en la que indicaba que "la emisión semanal de un partido en Canal+ está absolutamente garantizada para las próximas dos temporadas", acabó al cierre de la Bolsa, a las 17:30 horas, con un 2,3% de ganancias.

Según la LFP, tras la propuesta enviada por Margalef sólo se emitiría un partido en abierto por jornada y se garantiza la señal para la explotación de los derechos internacionales, el partido de Canal+, los partidos en PPV, así como otros formatos actualmente en explotación.