PORTUGAL: Rui Patricio; Cédric, Bruno Alves, Fonte, Guerreiro; Danilo, Mário, Silva (Moutinho, min.79), Renato Sanches (André Gomes, min.74); Cristiano Ronaldo y Nani (Quaresma, min.86).

GALES: Hennessey; Collins (Williams, min.56), Chester, Gunter, Williams, Taylor; Allen, King, Ledley (Vokes, min.58); Bale y Robson-Kanu (Church, min.63).

GOLES: 1-0, min. 50, Cristiano Ronaldo. 2-0, min. 53, Nani.

ARBITRO: Jonas Eriksson (SUE). Amonestó a Allen (min.8), Chester (min.86) y Bale (min.88) en Gales, y a Bruno Alves (min.71) y Cristiano (min.72) en Portugal.

INCIDENCIAS: Primera semifinal de la Eurocopa de Francia.

La selección de Portugal jugará el domingo la final de la Eurocopa de Francia tras derrotar a Gales en la primera semifinal del torneo (2-0) gracias a los goles de Cristiano Ronaldo, que batió un nuevo récord, y de Nani, que sentenció el ímpetu británico a media hora para el bocinazo final. Los lusos no fallaron cuatro años después de aquella fatídica tanda de penaltis con España, la que decidió Ramos y su 'panenka'. La de ayer era la última oportunidad --por la madurez de sus futbolistas-- para que Portugal pudiera ponerle el collar al galgo en una Eurocopa. Portugal estuvo a la altura y disputará la segunda final de su historia.

Tras una primera parte muy igualada, la segunda comenzó igual y parecía encaminada al empate final, algo que hubiese supuesto la sexta igualada de los lusos, que solo han ganado un partido, en el minuto 118 a Croacia en octavos. Para imponerse a Polonia en cuartos necesitaron de los penaltis.

Pero esa dinámica la rompió pronto Cristiano con un magistral cabezazo, un vuelo que encarriló el camino de Portugal que solo tres minutos después despejó Nani. Con 2-0 en contra Gales intentó ir a por el partido, pero ya parecía tarde.