No podían haber elegido mejor nombre sus padres para la joven estrella de Portugal en esta Eurocopa. Cristiano Ronaldo se ha convertido en el elegido de su pueblo para llevar a los anfitriones a la final.

Tras los penaltis del partido de cuartos de final contra Inglaterra, que les dio el pase a las semifinales del torneo, afirmó que "durante los penaltis, Dios nos acompañó". Y es que Cristiano ha encontrado su sitio en el torneo europeo.

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, nació en Funchal, isla de Madeira, el 5 de febrero del 1985. Su padre, Dinis Aveiro, un pescador, le puso de segundo nombre Ronaldo en homenaje a Ronald Reagan (recientemente fallecido) y no al madridista Ronaldo. Pero la historia de su primer nombre ha sido reveladora. Cristiano, también Cristián en español, Christian en inglés, francés o italiano e incluso Kristian en los países nórdicos, proviene del latín Christus, nombre propio de Jesucristo.

A su vez, viene del griego Christos, el ungido . Los antiguos reyes de Israel eran ungidos en la cabeza con aceite (óleo) antes de proclamarlos como tales, de ahí proviene la palabra crisma , lugar de la cabeza donde el óleo era derramado. Y precisamente con la cabeza ha anotado los dos goles en esta Eurocopa.

Fulgurante

Su padre le metió con pocos años en un club popular en la isla, en el Andorinha. De allí saltó al Nacional de Madeira. Los técnicos del Sporting de Lisboa, la mejor cantera portuguesa, no tardaron en saber de él y se lo llevaron a Lisboa con 12 años.

El fichaje de Cristiano Ronaldo el verano del 2003 por el Manchester se fraguó en un par de días. Al regreso de la gira por EEUU, donde el Manchester que entrena Alex Ferguson se enfrentó al Barcelona, el club inglés participó en la inauguración del estadio José Alvalade XXI frente al Sporting.

El delantero portugués protagonizó una exhibición en ese encuentro y su destino iba a cambiar, de la noche a la mañana. En el vuelo de regreso, Roy Keane, capitán del equipo, le puso la cabeza como una hormigonera a Ferguson para que fichara a ese delgado futbolista. El elegido .