No hubo sorpresa en la gala de la FIFA en Londres y Cristiano Ronaldo fue condecorado por segundo año consecutivo con el premio The Best, que designa al mejor jugador del mundo durante la última temporada. El astro portugués se volvió a coronar rey del fútbol mundial después del que ha sido un curso para enmarcar, en el que ganó la Champions, la liga española, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España.

El futbolista del Madrid se impuso en la votación al argentino Lionel Messi, estrella del Barcelona, y al brasileño Neymar, quien el pasado verano cambió el Barcelona por el París Saint-Germain. En comparación con el último año, Neymar entró en la terna de finalistas y se cayó el francés Antoine Griezmann.

«Quiero agradecer a mis compañeros, tanto en el Madrid como en la selección. Fue un año extraordinario. Y ya son 11 años que estoy aquí: dedicación, trabajo, trabajo duro, esa es la clave. Lo que quería cuando empecé era ganar trofeos colectivos e individuales, y lo he conseguido», aseguró un emocionado Cristiano en portugués tras recibir el galardón.

Cristiano suma así un nuevo trofeo más a su ya de por sí amplio palmarés, en el que tiene, como premios individuales, cuatro Balones de Oro, dos galardones a The Best, tres premios de la UEFA a mejor futbolista de Europa y cuatro Botas de Oro, entre otros muchos.

LA LIGA, TRIUNFADORA / La Liga española fue la gran triunfadora en los premios The Best. Además, del galardón individual para Cristiano, Zinedine Zidane, técnico del Madrid, recibió el de mejor entrenador del año. Siguiendo con los éxitos, cinco jugadores del Madrid y dos del Barça, junto a los brasileños del PSG Dani Alves y Neymar, y los italianos Gianluigi Buffon (Juventus) y Leonardo Bonucci (Milán), figuran en el Once Ideal de 2017 de la FIFA FIFPro.

Los cinco jugadores madridistas son los defensas Sergio Ramos y Marcelo, los centrocampistas Luka Modric y Toni Kroos, y el atacante portugués Cristiano Ronaldo, nombrado en el equipo ideal por undécima vez.

«Es un gran logro. Es algo que lleva muchas, muchas horas y mucha dedicación. Llevo 11 veces y quiero dar las gracias a la gente que votó por mí», señaló Cristiano. «El secreto no deja de ser el trabajo, el sacrificio, el esfuerzo y no cansarte de ganar. Y, además, lo más importante es tener un gran equipo», comentó por su parte Sergio Ramos, en el equipo ideal por octava vez.

Los integrantes del Barça seleccionados para el Best Eleven son el centrocampista Andrés Iniesta y el delantero Lionel Messi.

Mientras, Zidane, segundo el año pasado, se impuso a los italianos Massimiliano Allegri (Juventus) y Antonio Conte (Chelsea), después de la que fue una campaña inmejorable. El técnico francés sucede en la lista de ganadores al transalpino Claudio Ranieri, ahora en las filas del Nantes, quien hace dos años guió contra todo pronóstico al modesto Leicester City al título de la Premier League.

«Mi inglés es muy malo, por eso lo vamos a hacer un poco en francés y en español», expresó Zidane al recoger el premio de manos de Ranieri. «Este trofeo es una locura y significa muchas cosas. Es un honor estar aquí, es algo increíble; nunca pensé que iba a recibir algo así de importante. Quiero darle las gracias a los jugadores; es gracias a ellos que hay espectáculo», dijo Zidane.

En cuanto a otros premios, la jugadora del Barça Lieke Martens recibio el The Best femenino, mientras que el premio para mejor portero fue para Buffon, el de mejor afición para la del Celtic de Galasgow y el mejor gol, uno de Olivier Giroud, delantero del Arsenal.