Las dos extremeñas participantes en los Mundiales de cross, que tuvieron lugar ayer en Ammán (Jordania), no pudieron brillar. La casareña Cristina Jordán, que pese a estar todavía en edad promesa compitió en la carrera senior, no la pudo terminar, pagando el esfuerzo físico de las últimas semanas, mientras que la sanvicenteña Tania Carretero terminó en el puesto 82 entre las juniors.

Como suele suceder, las pruebas estuvieron dominadas por los atletas africanos. El etíope Gebre Gebremariam heredó la corona de su compatriota Kenenisa Bekele por delante del ugandés Moses Kipsiro y del eritreo Zersenay Tadesse, mientras que Carles Castillejo (26) fue el mejor español. Ayad Lamdassem (30), Alemayehu Bezabeh (31) y Francisco Javier López (53) puntuaron también para el equipo español, que con el séptimo lugar mejoró uno con respecto al 2008. Fuera de los puntos quedaron José Luis Blanco (62) y Manuel Penas (67).

En mujeres, Florence Kiplagat, de 19 años, ganadora del cross de Itálica, devolvió a Kenia el título después de quince años con un furioso esprint que le permitió adelantar a su compatriota Linet Masai. Judith Pla, la mejor española, igualó el vigésimo puesto de Rosa Morató en 2007. Sandra Aguilar (24), Diana Martín (31) y Jacqueline Martín (42) completaron una gran actuación del equipo, que con el cuarto puesto igualó su mejor resultado histórico.