La trigesimoprimera edición del Cross de Itálica, disputada en las ruinas romanas de Santiponce (Sevilla), tuvo mucho protagonismo para las atletas extremeñas, que se codearon con las mejores clasificadas. La más destacada fue Cristina Jordán, que culminó una de las semanas más felices de su vida --se le reconoció el oro en el Europeo sub-23 de campo a través del 2010 por el dopaje de ganadora, la turca Meryem Erdogan-- con un meritorio sexto puesto. La prueba resultó muy dura de principio a fin.

Solamente dos españolas fueron mejores que ella (Diana Martín y Alessandra Aguilar), lo que confirma su gran momento, superados ya los problemas físicos que truncaron la pasada temporada.

Jordán no fue la única extremeña en mostrar un enorme talante competitivo sobre un circuito blando por las últimas lluvias caídas. Justo a la estela la casareña concluyeron la dombenitense Raquel Gómez (séptima) y la cacereña Sonia Bejarano (octava). También participó Mari Carmen Ledesma, aunque no pudo estar en el grupo de delante y concluyó decimoséptima.

El podio fue completamente keniata: ganó Mercy Cherono, seguida de Irene Chepet y Magdalene Masai.

LOS DEMAS En la categoría masculina, Pablo Villalobos, en su preparación para la temporada de maratones, fue vigesimosexto, justo por delante de Houssane Benabbou. Otro extremeño participante fue Ignacio Vázquez (38º). Los tres primeros también fueron atletas de Kenia: Jairius Birech, Emmanuel Bett y Conselius Kipruto.

No hubo muchos extremeños desplazados a Sevilla en cuanto a categorías inferiores, pero también se dejaron ver. Sober todo, dos infantiles, Manuel Petrón y Andrea Testón, fueron décimo y decimoquinta en sus respectivas carreras.

Por su parte, David Moreno fue duodécimo en juveniles; José Luis Casati, 41º en cadetes masculinos y Natalia Testón y Azahara Manibardo, 37 y 42 en los femeninos.

La próxima gran cita para el campo a través nacional será el domingo 27 con la disputa del LVIII Cross Internacional de San Sebastián.