Croacia cumplió con la última formalidad pendiente para despedir a de los Juegos a Rusia, que era ganar a Irán, única esperanza posible para los ex soviéticos, cuya eliminación cierra la clasificación para cuartos de los croatas, Australia, Argentina y Lituania en el Grupo A.

Lituania pasa a cuartos como campeona de grupo, seguida de Argentina, Croacia y Australia. El partido fijó que España se enfrentará a los croatas en los cuartos de final, mientras que los Estados Unidos tendrán enfrente a Australia. Los otros dos cruces quedaron pendientes del resto de la primera jornada.

El asalto con los iraníes careció de competición. Los croatas les concedieron ocho puntos en el primer cuarto (8-19) y otros ocho en el segundo con una parcial sobre la cesta asiática de 35 puntos (16-54). Desde ahí, el técnico Jasmin Repesa movió el banco para ahorrar energias con vistas a las eliminatorias y cinco hombres terminaron por encima de los diez puntos en el adiós olímpico de Irán.

Ficha técnica:57 - Irán

(8+8+23+18): Ehadadi (17), Afagh (9), Sahakian (2), Davari (-), Nikkhah (25) -cinco inicial-, Sohrabnejad (4), Amini (-), Davari (-), Kamrany (-), Davarpanah (), Zandi (-) y Nabipoor (-).

91 - Croacia (19+35+16+21): Ukic (4), Rozic (16), Kus (3), Banic (6), Barac (2) -cinco inicial-, Tomas (16), Prkacin (15), Rudez (13), Nicevic (8) - Loncar (8).

Árbitros: Jungebrand (FIN), Al-Amiri (KUW) y Ma (CHN). Excluyeron por personales a Nicevic.

Incidencias: encuentro correspondiente a la quinta y última jornada de la primera fase del torneo de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 disputado en el pabellón Wukesong ante unos 11.000 espectadores.