Penalti y expulsión. Tras una remontada digna de las Guerreras, la selección de Carlos Viver, se quedaron a las puertas de un oro histórico. A 20 segundos para el final, España tenía la posesión y el luminoso mostraba las tablas. Viver pidió a las suyas un ataque largo. Los nervios las superaron y Shandy Barbosa, protagonista de la remontada, envió el esférico a las manos de Tess Wester. Seis segundos. Y atacaba Holanda. En ese instante se desbordó todo. Ainhoa blocó el saque de la guardameta, las colegiadas Bonaventura dudaron y, sin posibilidad de instant-replay (solo se aplica en los campeonatos masculinos), le sacaron la roja a la de Barakaldo. Penalti, expulsión y el 29-30 final. Sin la posible prórroga. Sin oro. Aunque seguían brillando.

Porque las hispanas llegaban con la historia escrita. Pero querían más como mostraban sus caras, entre nerviosas y felices, mientras tatareaban el himno. Se habían colado en su primera final mundialista y salieron a demostrar que no era casualidad. Que tenían la mejor defensa del campeonato y que iban a colgarse su primer oro. No fue así. Se toparon con la Holanda de Wester, Polman y Abbing y cayeron derrotadas por un siete metros en el último segundo cargadísimo de polémica (29-30).

El arranque fue esperanzador. España se situó cuatro goles arriba y forzó el primer tiempo muerto holandés. Le sirvió a Mayonnade, porque pese encontrar a Silvia en el primer lanzamiento y ver cómo Ainhoa seguía colonizando los seis metros, el partido entró en una fase que solo convenía a las campeonas de Europa. A las de Viver se les apagaron las luces. Con el 9-9 tocaba empezar de cero.

MÁXIMA EMOCIÓN / Entonces, apareció Nerea y tras dos fallos de Shandy, Viver apostó por la magia de Alicia Fernández en el centro. La gallega encontró huecos y provocó la primera exclusión del encuentro. No supieron aprovecharlo y se toparon una y otra vez con las paradas de Tess Wester. Así, en el 26, la selección de Polman se adelantaba en el marcador por primera vez. La conexión con Snelder en el pivote y el lanzamiento exterior penalizaban a España, que fue al descanso perdiendo de tres. Tocaba remar.

España volvió a reconstruir su defensa, mejoró en las ayudas al impar y empezó a blocar balones. La mixta a Polman, heroína del encuentro, las paradas de Darly Zoqbi y los contragolpes de Shandy hicieron soñar a las Guerreras de nuevo. Esta vez no querían conformarse con la plata. Por eso, las extremos, desaparecidas durante la primera mitad, empezaron a carburar como lo estaba haciendo la nueva defensa, ahora en 5:1.

España encontró el camino hacia la remontada y tras un pelotazo en la cara de Wester el encuentro pareció ser otro. A un minuto para el final, las de Viver empataron la contienda y forzaron el error de las holandesas. La victoria y el oro estaban a tan solo un gol. El seleccionador no lo dudó y reclamó tiempo muerto, ordenando a las suyas un ataque largo. Quedaban 20 segundos. La gloria estaba cerca. Sin embargo, se cumplió el axioma que dice que para ganar finales primero hay que perderlas. España no aguantó el temple.

El lanzamiento de Shandy fue a las manos de la guardameta holandesa. A seis segundos del final, las de Emmanuel se encontraron con la roja de Ainhoa por bloquear el saque y un polémico siete metros que condenó a España a colgarse la plata y pelear por una plaza en los próximos Juegos con Suecia, Senegal y Argentina. Perdieron una batalla, pero son de oro. Más Guerreras que nunca.

ESPAÑA29

HOLANDA30

3Marcador cada cinco minutos: 5-2, 8-5, 9-8, 9-9, 12-12 y 13-16 (Descanso) 15-18, 17-22, 21-23, 24-26, 26-28 y 29-30 (Final).

3Árbitras: Bonaventura y Bonaventura (Francia).

3España: Navarro; Marta López (6), Mireya González (2), Pena (3), Cabral (7), Jennifer Gutiérrez y Ainhoa Hernández (3) -equipo inicia- Zoqbi (ps), María Núñez, Ardeius, Eli Cesáreo, Etxeberria, Lara González (1), Sole López (2), Alicia Fernández (5) y Almudena Rodríguez.

3Holanda: Wester; Malestein (3), Van der Heijden (3), Snelder (5), Kramer, Abbingh (7) y Smeets -de inicio- Duijndam (ps), Bont (2), Nusser, Van Wetering (1), Amega, Dulfer, Freriks, Housheer y Polman (9)