La parrilla de salida del Gran Premio de Inglaterra de MotoGP (mañana, 16.30 horas Movistar TV) no tiene nada que ver con la lucha real que, se supone, habrá en la pista en cuanto amanezca seco o, incluso, con sol. La lluvia, el diluvio, bueno, ya saben, Inglaterra, ha hecho que el presumible duelo entre los catalanes Marc Márquez (Honda) y Maverick Viñales (Suzuki), que se ha dibujado en las jornadas en seco, no haya quedado reflejado en la primera línea de salida donde, con un tiempo y una vuelta prodigiosa, se ha colado el portentoso inglés Cal Crutchlow (Honda, 2.19.265 minutos), reciente ganador en Brno, al lograr una ‘pole’ estratosférica, pues le ha sacado un segundo (0.998 segundos) al mismísimo Valentino Rossi (Yamaha) y 1.2 a Viñales.

PEDROSA-MÁRQUEZ, DETRÁS

Si Crutchlow, que rezará, según ha dicho, para que siga lloviendo mañana, el ‘Doctor’ y el joven Viñales ocupan la primera línea, la segunda tendrá a un recuperado Dani Pedrosa (Honda, a 1.477 segundos de Crutchlow), Marc Márquez (Honda, a 1.514), que ha vuelto a caerse sobre agua, como le ocurrió ayer, y al irlandés Eugene Laverty (Ducati, a 1.556), que se ha caído cuando le iba a arrebatar la ‘pole’ a Crutchlow. ¿Jorge Lorenzo?, pues mal, mal sobre agua, como últimamente le ocurre: saldrá el último (9º) de la tercera fila, al quedar a 2.422 segundos de Crutchlow.

“He visto que al inicio del definitivo entrenamiento llovía, pero llovía poco, y he pensado tírate, tírate a saco pues igual, luego, llueve más y se complica la cosa, como ha sucedido”, ha comentado Crutchlow, que, hace 15 días, rompió la racha de 35 años sin que un inglés ganase un GP (Barry Sheene, Suecia-1981) y hoy se ha convertido en el primer británico, desde 1977, que logra la ‘pole’ en el GP de Inglaterra, pues Sheene, el mítico nº 7, también había sido el último en conseguirlo.

VIÑALES, FAVORITO EN SECO

“Si llueve será mejor para mí, pues en seco no estamos al ritmo de Márquez, Viñales ni siquiera de Andrea Iannone, pero creo que será en seco y, por tanto, deberemos de hacer alguna cosita para volver a tener buenas sensaciones en seco en el ensayo previo a la carrera”, reconoció Rossi, orgulloso de haberse colado en primera línea. “Yo estoy preparado para cualquier clima, aunque prefiero que deje de llover y corramos en seco, pues mis sensaciones en seco son para ganar, la verdad”, ha dicho Viñales.