El ex entrenador del FC Barcelona, Johan Cruyff, considera que la derrota del conjunto catalán en el campo del Getafe reunió en 90 minutos todos los problemas que ha evidenciado el equipo de Frank Rijkaard en otros partidos como visitante, y en los que no obtuvo la victoria. "Cada fracaso fuera de casa ha tenido una lectura diferente, pero ahora existe un partido que lo resume todo en uno. Corregido y aumentado", subraya el ex técnico del Barça en su colaboración semana en la contraportada del diario 'El Periódico'.

"No ha mejorado nada, pero esto no es lo peor. El equipo ha dado un paso atrás (...). Ahora es el momento de dar un golpe de timón", ha añadido Cruyff, quien igual que en anteriores artículos, se ha atrevido a dar algunas claves de cómo mejorar el sistema barcelonista: "Los centrales, diez metros adelante; las líneas, más juntas, velocidad del balón y juego de posición".

Por otra parte, Cruyff ha apuntado la falta de movilidad de los barcelonistas como el lastre que impide que el equipo catalán genere acciones ofensivas: "Cuando el equipo tenía la pelota no encontraba a nadie desmarcado. Todos quietos. Ni un movimiento de ruptura". El tono crítico de Cruyff con el juego del Barcelona es una constante en la prensa barcelonesa, después del nuevo fracaso del conjunto barcelonés en la Liga y por la atropellada trayectoria de los de Rijkaard como visitantes. Un punto en común entre todos los diarios de hoy, lunes, es la mirada hacia Rijkaard, como presumible responsable de la situación del Barça.

La opinión de la prensa

El suplemento de deportes de 'El Periódico' publica en su portada: "En manos de Rijkaard. El club reclama al técnico que tome medidas para hacer reaccionar a la plantilla". 'La Vanguardia' abre su información del Barcelona con el siguiente titular: "Desorden y desconcierto". "Rijkaard se aisla en busca de salida táctica y moral para un grupo sin brújula", añade el subtítulo.

La edición barcelonesa de 'El País' titula en su pieza más destacada del Barcelona: "Begiristain aprieta a Rijkaard". "El director deportivo del Barça pide acabar con el politiqueo y recuperar el espíritu de equipo". El periódico 'Avui' también apunta su mirada hacia Rikjaard en su suplemento de deportes: "Soluciones urgentes"; "El peor Barça fuera de casa de la era Rijkaard pone toda la presión sobre el técnico para revertir la situación".

Las publicaciones deportivas catalanas también sitúan al técnico barcelonista en el centro del debate. 'Sport' titula en su portada: "Solo ante el peligro"; "La directiva: piensa que le falta carácter y le está perdiendo la confianza". 'Mundo Deportivo' concede la palabra a la afición y abre su diario con los mensajes que ha recibido de seguidores barcelonista opinando de la situación de su equipo, bajo el título: "Culé cabreado". Finalmente, 'El 9 Esportiu' titula en la portada "No tiran"; "Rijkaard empieza a estar cuestionado en la directiva del club por los problemas que tiene para conectar Henry con Messi y Ronaldinho".