Johan Cruyff, entrenador de la selección catalana de fútbol y articulista de EL PERIÓDICO, ha sido nombrado hoy presidente de honor del Barcelona. La junta directiva así lo ha acordado en una reunión celebrada esta mañana, según ha informado el director general corporativo del club, Joan Oliver.

La decisión se ha producido por unanimidad de la junta directiva y a instancias del presidente de la entidad, Joan Laporta, y supone un reconocimiento a la influencia de Cruyff en el modelo deportivo del Barça.

"La junta ha considerado que Cruyff reúne todos los requisitos, tanto como jugador como entrenador, como persona inspiradora o fundador de un modelo que nos ha llevado a los éxitos de los últimos años", ha explicado Oliver.

UN REFERENTE

Cruyff es uno de los mayores referentes del barcelonismo. Como jugador, el holandés ganó una Liga en 1974 y una Copa del Rey en 1978, pero sus mayores éxitos en la entidad azulgrana los logró como entrenador.

El nuevo presidente de honor del Barça conquistó desde los banquillos cuatro ligas nacionales, una Copa del Rey, tres supercopas de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y una Recopa de Europa entre 1989 y 1994.