La Liga volverá a programar partidos los viernes y los lunes a partir del próximo fin de semana. Así lo ha resuelto este viernes el Consejo Superior de Deportes (CSD), poniendo fin (de momento) a una larga disputa entre la Liga y la Federación Española. La Liga, a cambio, deberá dejar libres las mañanas de sábados y domingos para el fútbol femenino y el no profesional.

Este mismo sábado el juez Sánchez Magro debía dictar sentencia sobre este conflicto de intereses, a raíz de la demanda interpuesta por 30 clubs de Primera y Segunda. La decisión estaba ya tomada, pero no notificada. El CSD le ha informado de su decisión y, por el momento, el asunto queda resuelto por la vía deportiva, lo que no quiere decir que el litigio pueda volver a los tribunales. De hecho, dentro de unos meses deberá haber un fallo definitivo en la Audiencia Provincial.

En cualquier caso, Irene Lozano ha tenido que volver a mediar entre los irreconciliables Javier Tebas y Luis Rubiales para poner fin a una disputa que ha obligado a ir modificando los horarios de cada jornada en este inicio de temporada. A partir del próximo fin de semana (jornada 7), la Liga ya podrá programar partidos los viernes y, hasta un máximo de 20 jornadas por temporada, los lunes. A cambio, el CSD reserva dos franjas, las matinales de sábados y domingos, para el fútbol femenino y el no profesional. Los partidos de Primera y Segunda División masculina no podrán empezar antes de las 14.00 horas.

En su argumentación, el CSD reconoce "el papel del fútbol profesional para el sector del deporte, por su papel tractor en términos económicos y su contribución directa e indirecta al PIB y al empleo", y enfatiza que esa condición de "locomotora del deporte" ha quedado acentuada ante "las dificultades económicas de la pandemia". Por ello, pretende "contrarrestar la incertidumbre que impone la pandemia ... otorgando mayor flexibilidad en la organización de los partidos a lo largo de la semana".