El Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD) elaborarán una guía de recomendaciones sobre el virus Zika para los deportistas españoles que acudan este verano a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro.

Así lo han acordado ambas instituciones en la reunión mantenida este martes entre el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y el secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Miguel Cardenal, en la que también han participado altos cargos de los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior.

Sanidad recuerda que la gran mayoría de los infectados por virus Zika no sufre ninguna enfermedad y, en aquellos que enferman, la sintomatología por lo general es leve por lo que "no debe ser un motivo de preocupación para la mayor parte de los asistentes a los Juegos".

DUDAS El problema de salud pública se debe a la detección de ciertas malformaciones en recién nacidos cuyas madres aparentemente se infectaron con el virus Zika durante el embarazo, aunque todavía no está confirmada esta asociación.

Por este motivo, las recomendaciones pasan por aconsejar a embarazadas o mujeres que estén intentando quedarse embarazadas posponer los viajes a las zonas con transmisión autóctona, si no son esenciales, y promover medidas de precaución para evitar picaduras de mosquitos para los demás viajeros.

En este sentido, las doce integrantes de la selección española femenina de rugby 7 que 20 y 21 de febrero disputarán en Sao Paulo la segunda prueba de las Series Mundiales viajaron la madrugada del martes con repelentes y antimosquitos en sus maletas ante la amenaza del virus.