El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha trasladado a las federaciones su disposición a ofrecer facilidades para el desarrollo de sus procesos electorales, como la posibilidad de habilitar agosto como mes hábil o facilitar convocatorias de forma telemática. Un día después de participar en la reunión de la junta directiva de ADESP (Asociación del Deporte Español), la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, remitió una carta al presidente de ésta, el extremeño José Hidalgo, presidente de las federación nacional de tria-tlón, en la que le ofrece detalles al respecto en respuesta a algunas demandas.

Además de la posible habilitación de agosto ante el retraso acumulado por el estado de alarma, Lozano anima a las federaciones a enviar los reglamentos cuanto antes al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que éste pueda elaborar sus informes y evitar la acumulación de asuntos en el mismo, según informó ayer el propio CSD.

“Hasta la fecha, y en pleno estado de alarma, el TAD ha despachado ya 13 reglamentos”, precisó el CSD, que recordó que los expedientes serán trasladados o aprobados por la Comisión Directiva en los próximos días.

También señaló que respecto a los calendarios electorales se mantiene la norma que declara la suspensión de plazos administrativos, que deberán ser revisados y actualizados en el momento en el que tenga lugar el levantamiento del estado de alarma y publicados después en la página web.

La carta de la secretaria de Estado a Hidalgo detalla que las normas actuales, y pese a la vigencia del estado de alarma, permiten que se reúnan y adopten acuerdos los órganos colegiados de las federaciones a través de medios electrónicos e informa de los requisitos legales que esas convocatorias telemáticas deben cumplir.

De acuerdo al Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social para hacer frente a la COVID-19, están permitidas las sesiones de los órganos de gobierno y administración, las comisiones delegadas y demás comisiones obligatorias o voluntarias y las juntas y asambleas, y son válidos los acuerdos que adopten.